Carolina Goic: Los condenados por violencia intrafamiliar no deben ser candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la DC volvió a lamentar que el Tribunal Supremo haya rechazado expulsar al diputado Ricardo Rincón.

Dijo estar promoviendo un cambio de estatutos para casos futuros.

Carolina Goic: Los condenados por violencia intrafamiliar no deben ser candidatos
 ATON

El ex ministro Jorge Burgos afirmó que Ricardo Rincón debería dar "un paso al costado".

Llévatelo:

La presidenta de la DC, Carolina Goic, volvió a expresar su disconformidad con la decisión del Tribunal Supremo del partido de no expulsar al diputado Ricardo Rincón, implicado en un caso de violencia intrafamiliar que data de 2002 pero que sólo se conoció públicamente el año pasado.

"No puede haber espacio para la violencia intrafamiliar. Yo he dedicado buena parte de mi vida como mujer, como asistente social y como parlamentaria a terminar con el flagelo que viven muchas mujeres en este país", señaló Goic este martes en un punto de prensa.

"Creo que cuando el país, cuando los chilenos y chilenas nos piden un estándar ético mayor, eso también tiene que ver con nuestro comportamiento privado", señaló la timonel, quien reiteró también su opinión de que Rincón no debe ser candidato a la reelección, y que la DC debe modificar sus estatutos para hacer frente a posibles casos similares.

"Lo que he planteado, es promover en nuestros estatutos una norma que impida que alguien que ha sido condenado por violencia intrafamiliar sea candidato", señaló, replicando estos conceptos en su cuenta de Twitter:

Ante la referida denuncia del año 2002 de Carolina Hidalgo, la entonces pareja de Rincón, el 16° Juzgado Civil de Santiago lo condenó y le ordenó someterse a un tratamiento sicológico, que no fue cumplido.

Burgos: Debe dar un paso al costado

La decisión del Tribunal Supremo ha generado durante las últimas horas una serie de reacciones en el partido, incluyendo la renuncia del abogado Luciano Foullioux a la instancia y el llamado de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz a que Goic "le exija (a Rincón) no presentarse nuevamente" como candidato.

El ex ministro del Interior Jorge Burgos opinó, en declaraciones a El Mostrador, que "contribuiría a evitarle un problema a la presidenta (Goic) que el diputado Rincón diera un paso al costado".

El medio también reproduce los dichos de Gonzalo Tello Bilbao a raíz del episodio: "Fui el abogado de Carolina Hidalgo en los juicios por violencia intrafamiliar. Vi sus hematomas, presencié su dolor y su pena por haber sido injustamente maltratada. El tribunal supremo del partido ha resuelto dejar al diputado Rincón en la impunidad con el insólito argumento de que no se acreditó 'que agrediera a su pareja', ignorando una sentencia ejecutoriada de un tribunal de la República que así lo declaró. Ante esto, con mucho dolor, he decidido renunciar a mi militancia en el Partido Demócrata Cristiano, al que ingresé hace 30 años, en los pasillos del Campus Oriente de la Universidad Católica".

Ricardo Rincón no asistió hoy al Congreso. Se tomó un día administrativo, pese a que se debatió en la Cámara el Sistema de Protección de Derechos de la Infancia, uno de los proyectos en que ha demostrado especial interés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter