Carolina Goic renunció a la presidencia de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora leyó una carta en el consejo nacional del partido.

"Yo, a diferencia de otros, asumo y siempre voy a asumir mis responsabilidades", remarcó.

Carolina Goic renunció a la presidencia de la DC
 ATON

Carolina Goic obtuvo un 5,88 por ciento de los votos en la elección presidencial.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic renunció este lunes a la presidencia de la Democracia Cristiana luego de los resultados de la elección presidencial de este domingo, en la que obtuvo el 5,88 por ciento de los votos, la peor cifra lograda por un aspirante del partido a La Moneda.

La parlamentaria leyó una carta a su llegada al congreso nacional del partido en la que asumió su responsabilidad por la derrota electoral de la colectividad, tanto a nivel presidencial como parlamentario.

"Todos los demócrata cristianos somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo soy responsable de haberlas conducido, es por esto, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, que en este momento yo procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido, porque es lo que corresponde", afirmó la senadora.

Goic remarcó que "no necesito que nadie me venga a pedir la renuncia, menos por la prensa y fuera de la institucionalidad partidaria. Yo, a diferencia de otros, asumo y siempre voy a asumir mis responsabilidades, eso es algo que me ha destacado".

Guillier debe liderar la tarea que se le ha encomendado

Sobre la segunda vuelta presidencial que se avecina, Goic sostuvo que "hoy es Alejandro Guillier quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado, será responsabilidad de él, en tanto candidato, conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país".

"Después de las votaciones también tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar y comprender profundamente qué nos ha dicho el país como resultados electorales del día de ayer, es claro que existe un descontento en la ciudadanía, la gente quiere un cambio y ello ha sido capitalizado por el Frente Amplio", analizó.

La senadora también apuntó que "es claro que se mantiene el desencanto y la molestia con los partidos políticos y por cierto que con la Democracia Cristiana y como Democracia Cristiana no hemos sido capaces, a pesar de los esfuerzos y las propuestas que planteamos, de representar adecuadamente el anhelo de la ciudadanía".

Castigados por falta de unidad interna

La ex candidata presidencial planteó que "hemos sido castigados por nuestra propia falta de unidad interna. Como partido debemos hacernos una fuerte autocrítica, porque estamos en un proceso que, de no modificarse, nos llevará a la autodestrucción, un proceso donde no habrá ganador, aunque algunos puedan sentir que han ganado una pequeña batalla".

"Es momento de la humildad, de mirarnos a los ojos y expresar con esfuerzo y generosidad de todos dentro del Partido Demócrata Cristiano a escuchar, a congregar, a reconstruir la alternativa que representamos, en la que creemos y en la que pensamos", concluyó.

Carolina Goic, senadora por la Región de Magallanes, asumió la presidencia de la DC en abril de 2016, tras la renuncia al cargo del senador Jorge Pizarro, criticado por la vinculación de sus hijos en el caso SQM.

Gutenberg Martínez acusó boicot a candidatura de Goic

El consejero nacional y ex presidente del partido Gutenberg Martínez acusó que se vulneró la lealtad entre camaradas y que algunos militantes boicotearon la candidatura presidencial de Carolina Goic.

"Las situaciones que se han producido, el cuestionamiento público y pedirle la renuncia a la presidenta del partido se apartan de lo que significa la fraternidad demócrata cristiana, son muchos de ellos los que precisamente no trabajaron por la candidatura presidencial, la boicotearon reiteradas veces y hoy día no responden a lo que señala nuestra denominada fraternidad demócrata cristiana", afirmó.

Martínez añadió que "nosotros adoptamos una decisión en una junta nacional, con el apoyo de dos tercios de los delegados, y estoy seguro que Carolina Goic representa el liderazgo máximo del partido y representa mayoritariamente la voluntad de la militancia de la Democracia Cristiana".

"Lo que ha hecho hoy día no es más que revalidar lo que representa este liderazgo, que actúa con transparencia, que no anda en la búsqueda del poder por el poder, que no corre a subirse a cualquier micro que se pare en las esquinas, sino que cree que hay que volver a colocar los principios por delante y no el buscar cargos o el buscar situaciones de poder", agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber recalcó que "esperaría que el señor Gutenberg Martínez hubiese permanecido en el consejo nacional defendiendo obviamente una postura en la cual todos esperábamos que diera la cara".

"Sin embargo, después del bochorno electoral en la cual su tesis política arrastró a la Democracia Cristiana respecto de lo que vivimos el día de ayer, lo lógico es que más que hablar de boicot, lo que corresponde en democracia es sincerar en este caso las posiciones políticas", agregó.

Uno de los que estuvo con Carolina Goic en la idea de llegar a la primera vuelta, el diputado Fuad Chahín, quien además perdió la senatorial por La Araucanía, hizo su propio mea culpa.

"Cuando uno se equivoca, comete errores, tiene que asumir la responsabilidad y aquí hay errores que son colectivos, yo creo que no es solo de Carolina, ella hizo una tremenda campaña, hizo un gran esfuerzo, pero aquí hay una responsabilidad institucional previa, asumo mi propia autocrítica: el haber respaldado la decisión de ir a primera vuelta sin tener un acuerdo parlamentario fue un gran error político que cometimos", dijo el legislador.

En tanto, Matías Walker, quien asumió la presidencia del partido durante la campaña presidencial, escribió en su cuenta de Twitter que la renuncia de Carolina Goic "es un acto de decencia, de enfrentar las cosas. Seguirá siendo nuestra líder al servicio de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter