Chahín se alista para asumir liderazgo de la DC con la misión de reperfilar al partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a estar en la oposición como lo hemos dicho, no vamos a actuar necesariamente solos", indicó el timonel electo.

La ceremonia tendrá lugar este viernes.

Chahín se alista para asumir liderazgo de la DC con la misión de reperfilar al partido
 ATON

El ex diputado ya opera en la sede de Alameda 1460 sosteniendo reuniones con militantes.

Llévatelo:

La directiva de Fuad Chahín se prepara para asumir este viernes el mando de la Democracia Cristiana, tras los últimos meses marcados por los malos resultados electorales y la renuncia de varios históricos militantes como Soledad Alvear y Gutenberg Martínez.

La ceremonia tendrá lugar a las 19:00 horas, aunque el ex diputado ya opera en la sede de Alameda 1460 sosteniendo reuniones con militantes.

Chahín tiene como misión reperfilar al partido como una tercera oposición y, desde ya, sólo invitó al acto del viernes a los radicales -con quienes operan de manera conjunta en el Congreso- y adelantó que si bien conversará con todos los otros partidos, la falange actuará desde la independencia.

"Vamos a estar en la oposición como lo hemos dicho, porque es evidente que ese es nuestro espacio político y lo vamos a hacer con nuestro perfil, con nuestros tiempos, con los temas que nosotros creemos que debemos defender desde la oposición, que debemos proponer desde la oposición", expresó.

El timonel electo dijo que "no vamos a actuar necesariamente solos, porque muchas cosas vamos a tener coincidencias con otras fuerzas políticas, pero tampoco necesariamente acompañados".

"Recomponer las relaciones internas"

Mientras que desde la bancada de senadores, con la que Chahín posee una relación mucho más distante, le pidieron al futuro presidente de la DC respetar las diferentes opiniones dentro de la falange.

"Las tareas que tiene la nueva directiva son inmensas, porque tiene que recomponer las relaciones internas y tiene que consolidar a la DC como una alternativa", expresó el senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario sostuvo que uno de los "puntos cruciales" es que "la nueva directiva tiene que garantizar el pluralismo interno, las distintas visiones que hay, los distintos grupos que existen al interior del partido, no pueden ser arrasados por la nueva directiva para que esto se transforme en una lucha sin cuartel por el poder interno".

Por su parte, Jorge Pizarro, jefe de comité de senadores DC, precisó que "la prioridad que tiene la partido hoy día es buscar acuerdos internos mediante un dialogo bien participativo de los distintos militantes, que le permita al corto plazo tener una propuesta político-programática en la cual estemos todos de acuerdo".

El consejo de la timonel interina

Por su parte, la timonel interina Myriam Verdugo sostuvo este martes un almuerzo con la bancada de diputados en la despedida del cargo, el que tuvo que asumir tras la renuncia de Carolina Goic y luego de Matías Walker.

"Efectivamente fue difícil, no solamente por la renuncia de dos presidentes en ejercicio - Carolina (Goic) y Matías (Walker)- si no también por los hechos que vivimos internamente", recordó. En este sentido, Verdugo le aconsejó a Chaín tener "paciencia y generosidad. Yo creo que son conceptos súper claves para salir adelante en la diversidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter