DC calificó de "un retroceso" declaración de PC por polémico viaje de Aylwin a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comunistas se desmarcaron de la prohibición de ingreso que emitió el gobierno cubano.

Lo vamos a tomar en cuenta para las decisiones futuras, dijo Matías Walker, tercer vicepresidente DC.

DC calificó de
 ATON (Archivo)

La "vamos a tomar en cuenta para las decisiones que debamos adoptar en el futuro", dijo el diputado y tercer vicepresidente DC, Matías Walker.

Llévatelo:

El diputado y tercer vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, calificó como "un retroceso" la declaración del Partido Comunista por el polémico viaje de la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba, quien no pudo ingresar a la isla por prohibición del gobierno cubano.

"El Partido Comunista no ha tenido al respecto ninguna injerencia ni responsabilidad en ello. Por tanto, no tiene que dar explicaciones de ningún tipo", manifestó el presidente de los comunistas chilenos, Guillermo Teiller, en una declaración luego del comité político del partido. 

Para Walker "esta declaración constituye un retroceso, porque el Partido Comunista perdió una oportunidad de empatizar, no solamente con la Democracia Cristiana y con la figura del (ex) Presidente Patricio Aylwin, sino con los principios democráticos que siempre han sustentado nuestra coalición, que es el pleno respeto a los Derechos Humanos, y uno de esos derechos, naturalmente, que es la posibilidad que los opositores a cualquier dictadura puedan disentir de un régimen determinado, puedan reunirse y reconocer a quienes quieran".

"Por lo tanto, es muy triste escuchar esta declaración del Partido Comunista y lo vamos a tomar en cuenta para las decisiones que debamos adoptar en el futuro", dijo el dirigente DC.

Las tensiones entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se agudizaron a raíz del impasse de Aylwin, levantando algunas alertas en la Nueva Mayoría, aunque ambas tiendas políticas concordaron en que mantienen diferencias conocidas,algo que recalcó Teillier en la declaración. 

Unidad y respeto a derechos humanos

Temprano el lunes, en medio del homenaje al líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado en dictadura, y en una probable alusión al conflicto PC-DC, la Presidentea Michelle Bachelet llamó a la unidad a los dirigentes oficialistas.

"La unidad es la base sobre la que se construye este proyecto colectivo que llamamos Chile, esta patria diversa y plural que nos acoge a todos, que a todos nos reconoce iguales en dignidad y derechos. Una segunda lección, no menos importante, por cierto, es que los derechos humanos son incondicionales, universales y deben respetarse en todo tiempo y lugar", dijo la Jefa de Estado.

Recordemos que el Gobierno llamó a informar a su embajador en La Habana como una señal de malestar frente a la decisión del régimen castrista.

Así las cosas, los dirigentes de la Nueva Mayoría deben reunirse hoy, ya formalmente, iniciando los encuentros de coordinación política, en La Moneda, de cara al año legislativo que empieza el miércoles y a las definiciones electorales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter