DC condiciona diálogo con el Frente Amplio: "Primero cumplan su palabra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falange y la coalición de izquierda siguen enfrentadas por el pacto administrativo que instala a Gabriel Silber como presidente de la Cámara Baja.

Los radicales respaldan a la Democracia Cristiana y dicen que la palabra empeñada debe ser honrada.

DC condiciona diálogo con el Frente Amplio:
 ATON (archivo)

"Nosotros encantados lo recibimos pero después que cumplan su palabra", aseguró el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Llévatelo:

La definición respecto al pacto administrativo que instala al DC, Gabriel Silber, como presidente de la siguiente mesa de la Cámara de Diputados, a partir de marzo, sigue complicando la relación entre el Frente Amplio y la Democracia Cristiana

Ayer, tras un almuerzo con las directivas y diputados del Frente Amplio, se decidió postergar la decisión si adherir o no, hasta marzo.

En esa línea, desde el Frente Amplio manifestaron que el pacto no tiene sentido si es que no existen ciertos mínimos. De esa manera, quieren agregar una serie de otros temas en que se establezcan compromisos, como en la reforma de pensiones y tributaria, por ejemplo, además de en la iniciativa de Admisión Justa. 

En esa línea, el diputado Pablo Vidal (RD), manifestó que "probablemente, el tema del acuerdo de oposición va a tener un verano largo, se va a extender esta conversación hasta marzo".

"A nosotros nos parece interesante y necesario el debate que se esta estableciendo, que la opinión pública pueda saber que es de fondo lo que estamos cuestionando respecto al acuerdo de oposición", agregó.

En esa línea aseguró que "la oposición no ha sido mayoría en esta Cámara de Diputados los últimos meses, por lo tanto creo es un debate necesario que había que darlo en algún momento, es bueno que se esté dando ahora y espero que las reuniones den frutos positivos, vamos a ver que pasa la próxima semana, nosotros ya hemos dio claros con Frente Amplio sobre lo que no nos parece del acuerdo y si eso se puede corregir bienvenido sea". 

Pero en la Democracia Cristiana dieron un portazo a la posibilidad de reunirse con el Frente Amplio. El timonel de la falange, Fuad Chahín, dijo que "primero, ratifiquen que van a honrar su palabra y que para ellos lo suscrito vale, de lo contrario es imposible volver a conversar con personas que después no son capaces de sostener y cumplir lo que comprometen".

"El Frente Amplio tiene que comprender que en esto nosotros no vamos a ceder, si ellos cumplen su compromiso en marzo, nos sentamos a conversar, hablamos de cuales son los puntos en que podemos tener coincidencia y en cuales son los puntos en que tenemos discrepancia", manifestó.

En esa línea, manifestó tajante que "ante la solicitud de reunión que nos han planteado, es que nosotros encantados lo recibimos pero después que cumplan su palabra".

Desde el Partido Radical, el nuevo jefe de bancada Alexis Sepúlveda se plegó con la DC y manifestaron que la palabra empeñada tiene que cumplirse. 

Frente Amplio lamentó postura de la DC

En tanto, la Presidenta de Comunes, Javiera Toro, quien fue la encargada de tomar contacto con distintas directivas de la oposición, lamentó la postura y dijo que van a continuar intentando consensuar algo como oposición.

"Lamentamos que sea así, creemos que es un error que la DC se cierre al diálogo, ya que acá hay una discusión más grande que tiene que dar la oposición, sobre como realmente construir mayorías que sean útiles, por ejemplo en el plano parlamentario para frenar la agenda del gobierno", dijo Toro.

"Nosotros esperamos discutirlo en toda la oposición, nosotros no vamos a abandonar nuestro intento de poder construir esos acuerdos", sostuvo.

"La pelota la tiene la DC"

En tanto, los jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría se reunieron para ratificar su respaldo al acuerdo administrativo, sin embargo el Partido Comunista planteó otra propuesta por que, según dijo el timonel Guillermo Teillier, les interesa que el acuerdo se salve.

"Yo no sé si los portazos son tan definitivos. Yo creo que lo que tienen que hacer los dirigentes políticos es dialogar, buscar la posibilidad de llegar a acuerdo, razonar", manifestó el diputado Teillier.

"Yo no veo que para eso haya que cerrar las puertas de esa manera. Yo estoy por intentar salvar esto", aseguró.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la diputada Claudia Mix (Partido Comunes) aseguró que "hemos sido claros en manifestar que estamos dispuestos a conversar y dialogar para buscar que se respete un acuerdo de mínimos comunes que le sea útil a la mayoría de la gente"

"La pelota la tiene la Democracia Cristiana y ellos tendrán que responder públicamente si están dispuestos a votar para la gente o para la agenda de la derecha", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter