DC enfrentará Consejo Nacional marcado por la renuncia de militantes y la debacle electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos dirigentes plantean solicitar la renuncia a la directiva interina encabezada por Myriam Verdugo.

"Nosotros tenemos puestos nuestros cargos a disposición del consejo hace meses atrás", dijo la aludida.

DC enfrentará Consejo Nacional marcado por la renuncia de militantes y la debacle electoral
 ATON

Myriam Verdugo aseguró que los cargos de la directiva están puestos a disposición del consejo.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana enfrentará este lunes por la tarde un complejo Consejo Nacional en el que se analizará la crisis de la colectividad que sumó un nuevo capítulo tras la renuncia de 31 militantes del grupo Progresismo con Progreso, encabezados por Mariana Aylwin.

La dirigencia asume que están frente a una crisis grave, pero recordaron que no es la primera, y el Consejo Nacional será el momento en que los distintos sectores de la tienda se vean las caras, con cuestionamientos a cómo la directiva ha manejado estas últimas renuncias.

Algunos dirigentes consideran que las diferencias no se deben resolver con el tribunal supremo, instancia que enfrentaba Aylwin antes de renunciar, y de hecho hay quienes piden que la directiva interina liderada por Myriam Verdugo renuncie esta tarde.

La aludida se defendió señalando que no se la puede culpar por la baja electoral que se produce desde 1997.

"Todo el mundo puede criticar lo que uno haya hecho, nosotros daremos nuestras razones, explicaremos qué hemos hecho, además, llevamos un mes en este cargo, entonces no pueden achacarnos el desastre electoral que venimos viviendo desde 1997 en adelante", dijo Verdugo.

"Nosotros tenemos puestos nuestros cargos a disposición del consejo hace una cantidad de meses atrás, nosotros no estamos apegados al cargo, lo que estamos haciendo es responder con responsabilidad a un momento de crisis brutal que estamos viviendo", añadió la dirigenta.

PR: Esperamos que la DC supere su situación

Desde sus socios de la Nueva Mayoría hay preocupación por lo que ocurre con la DC, aún cuando manifestaron ser respetuosos de su proceso interno, como lo dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco.

"Sin duda la Democracia Cristiana es un partido amigo, es un partido en el cual hemos estado juntos en tareas desde la recuperación de la democracia y después siendo Gobierno y por lo tanto lo que uno espera es que ellos logren superar su situación como todos los partidos", comentó el líder radical.

Velasco resaltó que "la clave es tener una centroizquierda diversa y que cada identidad partidaria sea respetada".

Los presidentes de los partidos del oficialismo se reúnen en un almuerzo para profundizar sobre las causas de la derrota electoral y ver cómo se conformará la oposición a Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter