DC evaluará sus tres alternativas presidenciales después de Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, explicó en Cooperativa que primero elaborarán un programa de Gobierno.

Este sábado el partido conmemora su aniversario número 59.

DC evaluará sus tres alternativas presidenciales después de Municipales
 UNO

Duarte aseguró que para las presidenciales la DC tiene tres alternativas.

Llévatelo:

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, se refirió en El Diario de Cooperativa a la carrera presidencial descartando nombrar a un eventual candidato antes de las elecciones municipales: "Primero elaboraremos un programa de Gobierno y después tomaremos la decisión definitiva".

En ese sentido, Duarte explicó que la DC tiene tres alternativas. Levantar a un candidato propio que llegue a la primera vuelta, ir con un candidato a una primaria dentro de una coalición de centro izquierda o lisa y llanamente llegar a concordar un candidato en la Nueva Mayoría.

"A nosotros nos parece que es esencial, para recuperar la confianza de los chilenos, que más que un nombre de un candidato presidencial le digamos al país los democratacristianos qué queremos hacer en los próximos cuatro años como cambios para el país", indicó.

Y añadió que "pretendemos formular un programa del Gobierno, en primer lugar, y luego, con posterioridad a la elección municipal, tomaremos la decisión definitiva en material presidencial".

Cambio de gabinete

El secretario general de la DC además se refirió al eventual cambio de gabinete, calificado como especulación desde La Moneda, explicando que "es normal que un año antes de los procesos electorales se produzcan modificaciones ministeriales por las aspiraciones parlamentarias que muchos de ellos pueden asumir. Es algo que se ha adelantado un poco para no aparecer reaccionando probablemente a la elecciones municipal, a sus resultados".

Tras esto, puntualizó que "no somos los partidos los llamados a particularizar cambios en los sectores específicos, los nombramientos ministeriales son facultades de la Presidenta".

"La Presidenta tendrá que hacer una evaluación de su gestión, tendrá que mirar los desafíos que vienen el próximo año y medio y hacer los ajustes que ella estime pertinente en el tiempo más adecuado posible", afirmó.

Aniversario 59 de la DC

Este sábado la Democracia Cristian conmemorará su aniversario número 59, aniversario que se enmarca en la crisis de confianza que afecta a la política.

"Las crisis tiene que asumirse como una oportunidad, así lo hemos entendido los democratacristianos. Hemos iniciado un proceso de renovación, de plena transparencia, hemos pasado al último año de uno de los partidos que era percibido como menos transparente en los ránking de Chile Transparente, a ser el segundo partido del país más transparente", precisó.

En ese sentido, los desafíos del partido son "recuperar la confianza, reconstruir las relaciones, volver a establecer un clima de convivencia de confiabilidad", concluyó.

División por apoyo a Ricardo Lagos

La conmemoración de este nuevo aniversario se enmarca en el debate que se ha generado esta semana en torno a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, ya que hay militantes que han manifestación la intención de que se apoye una eventual candidatura presidencial del ex Mandatario.

Uno de ellos es el diputado Gabriel Silber quien aseguró que "siempre es lo mejor tener candidato propio, pero claramente la figura de Ricardo Lagos es una persona que da mucha garantía respecto a su proyecto político y sintonía con la Democracia Cristiana".

"Obviamente es una carta, es una alternativa que desde la Democracia Cristiana miramos con buenos ojos, y desde esa perspectiva también nos gustaría que acelerara sus definiciones", añadió.

Sin embargo, la timonel de la DC, Carolina Goic, dijo que "no entiendo un partido político sin vocación de estar en los espacios de decisión y eso -más allá del nombre de lo que estamos hablando- es de la propuesta de la Democracia Cristiana para Chile puesta sobre la mesa de nuestra convicción y decisión de incidir en cómo tenemos un país que sea más justo, en cómo ponemos de alguna manera un proyecto con el sello del humanismo cristiano sobre la mesa".

"Para eso hemos definido en nuestra última junta nacional que vamos a tener candidato propio, va a haber candidato presidencial de la DC", aseguró.

En tanto, desde el PPD su presidente, Gonzalo Navarrete, explicó que "la definición de una candidatura está claramente alrededor de fines de octubre, pero no en marzo. Yo creo que entre octubre, noviembre y diciembre ya vamos a tener definiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter