DC: Ignacio Walker le baja el perfil a la salida de Mariana Aylwin y otros 30 militantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la Democracia Cristiana aseguró en Cooperativa que en la falange históricamente "ha habido quiebres".

El senador Andrés Zaldívar, en tanto, se refirió a la eventual formación de una coalición opositora a Sebastián Piñera.

DC: Ignacio Walker le baja el perfil a la salida de Mariana Aylwin y otros 30 militantes
 ATON

Walker aseguró que la salida de los militantes es "una lección" para la DC.

Llévatelo:

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker le bajó el perfil a la renuncia de Mariana Aylwin y otros 30 militantes de la colectividad, puesto que históricamente ya "ha habido quiebres" en la falange y en este caso no se trata de una "ruptura orgánica".

"En perspectiva histórica, ha habido quiebres: ocurrió con el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en 1969; con la Izquierda Cristiana, en 1971; con el PRI (Partido Regionalista Independiente), en 2008. Y en esa perspectiva, esto es de menor entidad, porque no es como una ruptura orgánica de un sector del partido", sostuvo Walker en diálogo con El Diario de Cooperativa.

El parlamentario apuntó que hubiera preferido que los recién renunciados militantes plantearan sus posturas internamente, pero afirma saber que "algunos de ellos tienen razón al decir que no siempre existe el ambiente interno para poder discutir las cosas en serio en la Junta Nacional".

El legislador aseguró que la renuncia de estos militantes "es una lección para todo el partido, en el sentido de siempre crear el cauce y la posibilidad de que todas las posturas, que son legítimas, puedan expresarse".

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin y otros militantes DC renunciaron al partido por "diferencias políticas". (Foto: ATON)

Zaldívar: No hay necesidad de hacer alianzas de oposición

En medio del quiebre interno que enfrenta su partido, el senador DC Andrés Zaldívar afirmó que, de cara al cambio de mando del 11 de marzo, las colectividades de la centroizquierda no tienen -por el momento- necesidad de formar una coalición opositora.

"El tema de la coalición habrá que verlo en su momento. Primero, insisto, los partidos tienen que ponerse a abordar sus propias crisis, sus problemas internos, nos queda tiempo hasta marzo. En marzo veremos cuáles son los planteamientos del Gobierno y cada partido tendrá que tomar sus propias decisiones", dijo el presidente del Senado en diálogo con Cooperativa.

"Aquí no hay necesidad de hacer alianzas de oposición, cada partido tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y una vez que las tengan, ahí veremos en qué cosas vamos a coincidir, en qué cosas no vamos a coincidir. Lo importante es fortalecernos internamente, cada uno interpretar lo que el país está pidiendo", remarcó el parlamentario.

¿Hacia el centro o hacia la izquierda?

Luego de la derrota parlamentaria y presidencial, y en medio de jornadas de reflexión, sectores como el Partido Socialista y el Partido por la Democracia han analizado su futuro como oposición, por lo que desde el PPD se proyectó una posible política de alianzas e, incluso, una oposición articulada que abaque desde la DC al Frente Amplio.

En este sentido, el abogado constitucionalista y militante del PS Fernando Atria aseguró que la salida de Mariana Aylwin y de otra treintena de la DC de la facción interna "Progresismo con progreso", dura crítica de la Nueva Mayoría, puede facilitar una articulación de la izquierda.

"Yo creo que parte de los problemas que enfrentó la Nueva Mayoría es que tuvo una oposición interna y parte de eso se está explicitando y aclarando hoy día, en el sentido de ir perfilando adecuadamente quienes están por un movimiento de transición de salida del neoliberalismo y quienes no están, ese es un paso que aclara y perfila adecuadamente las cosas", explicó el ex precandidato presidencial.

En contraposición, el mismo Walker propone que la falange debe reconstruir un espacio de diálogo político que, de hacerse, será "más al centro que hacia la izquierda".

En esa línea, aunque aclara que -a su juicio- "nunca el problema en Chile ha sido el Partido Comunista", aseveró que "a la luz de esta experiencia, de estos años (en la Nueva Mayoría), no vislumbro un nuevo gobierno ni una colación política entre la DC y el PC".

Gonzalo Duarte: Tensiones en la tienda son históricas

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró este domingo invitado en el programa "Estado Nacional", de TVN, que las tensiones al interior de la tienda son históricas y que se vieron afectadas por factores como, por ejemplo, la falta de formación de algunos militantes.

"Yo creo que ellos percibieron equivocadamente desde mi punto de vista, que no había anhelo de rectificación en el partido. La verdad es que existe una tensión al interior, no es nueva, la DC siempre ha tenido estas tendencias más de centroderecha o más de centroizquierda, pónganle los títulos que quieran, pero las peleas entre Frei (Montalva, Eduardo) y (Vladimiro) Tomic son históricas, esa percepción de conflictividad hoy día no está legitimado", planteó el dirigente.

"Esto se ve multiplicado, además, por la existencia de las redes modernas de comunicación que abre espacios para intervenciones extraordinariamente desafortunadas de camaradas que no tienen ni la formación, ni quizás el criterio de fraternidad que ha sido histórico en la Democracia Cristiana", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter