DC mira con buenos ojos posibles acuerdos con RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si tuvimos acuerdos ayer no veo por qué no podemos tener otro tipo de acuerdos", afirmó el histórico DC Gutenberg Martínez.

Allamand, dijo que con el cambio al sistema binominal se modificarán las actuales coaliciones políticas.

DC mira con buenos ojos posibles acuerdos con RN
 UNO

Estas declaraciones de dos referentes de la DC y RN las realizaron durante el lanzamiento del libro "Fuego Cruzado", de Allamand.

Llévatelo:

"Si tuvimos acuerdos ayer no veo por qué no podemos tener otro tipo de acuerdos", fue el comentario del histórico Demócrata Cristiano, Gutenberg Martínez sobre un eventual pacto con Renovación Nacional.

Coqueteo constante entre ambos partidos, y que ante el distanciamiento de algunos DC de la Nueva Mayoría -por la presencia del Partido Comunista- permite que cada día existan más puntos en común y más ahora, luego que RN modernizara su Declaración de Principios, eliminando su alusión al golpe militar.

La frase de Gutenberg Martínez llegó justo en momentos en que el senador de RN, Andrés Allamand, dijera que con el cambio al sistema binominal se modificarán las actuales coaliciones políticas.

Martínez declaró que "si tuvimos acuerdos ayer, antes de ayer, no veo por qué no podamos tener otro tipo de acuerdos en materias que los partidos juzguen importantes en su oportunidad. Estamos en lo que estamos, creo que RN está buscando su destino, nosotros estamos en lo que estamos también, experimentando lo que significa este acuerdo político programático".

Mientras que Allamand manifestó que "siempre he pensado que siendo partidos distintos, incluso hoy formando coaliciones diferentes, siempre tiene que haber un entendimiento directo entre la DC y RN".

Estas declaraciones de dos referentes de la DC y RN las realizaron durante el lanzamiento del libro "Fuego Cruzado", del senador Allamand.

Raíces en común

Sobre un posible acuerdo, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, señaló que tienen muchas raíces en común con los demócratas cristianos.

"Algún día, a lo mejor, los vamos a ver juntos a los dos partidos. Creo que por ahora no, pero sí tenemos muchas raíces en común y tenemos también mucho interés en seguir potenciando a lo mejor no en una coalición política, pero sí seguir potenciando ideas en común y defensa de libertades que son lo que nos mueve tanto a la DC como a RN", declaró.

Consultado sobre si tiene entre sus objetivos una alianza con la DC, Monckeberg respondió que "me encantaría, pero la realidad marca de manera distinta".

Unidad en la Alianza

Por su parte, el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, advirtió que deben construir en unidad con los partidos que están en la oposición.

Manifestó que "la Alianza sigue siendo construida sobre dos ejes fundamentales, que son RN y la UDI. Hay otros grupos que han surgido, pero lo más importante hoy es cómo construimos unidad, porque hay poca, y cómo construimos un proyecto que sirva para encauzar la centro derecha hacia el futuro".

Consultados desde la DC dijeron que el partido puede conversar con todos, pero tienen claro que su domicilio político está en la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter