DC vivirá consejo nacional marcado por debate sobre pactos electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos sectores buscan dialogar con partidos oficialistas.

La inasistencia de senadores remarca las diferencias al interior del partido.

DC vivirá consejo nacional marcado por debate sobre pactos electorales
 ATON

La cita se iniciará a las 14:00 horas.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana vivirá este lunes un nuevo consejo nacional, marcado por la posibilidad de tomar decisiones sobre futuros pactos electorales y la incertidumbre sobre la participación de los senadores en la instancia.

En la cita, que se iniciará a las 14:00 horas, se conversarán posibles alianzas con partidos de izquierda o incluso con algunos integrantes del Gobierno como Evópoli, lo que ha causado división al interior de la colectividad.

El diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que no hay que cerrarse a conversar con el oficialismo, incluyendo al PRI.

"Otra cosa es plantear un acuerdo con el Frente Amplio o el Partido Comunista, porque eso desbdobla nuestros valores fundamentales. Por lo tanto, si no hay acuerdo hacia la centro izquierda, habrá que evaluar acuerdos con partidos regionales, con partidos de centro como el PRI, con los ex DC que abandonaron el partido y que han formado sus propios movimientos políticos, con Ciudadanos", recalcó.

Otros palramentarios rechazan esta postura y buscan continuar con los socialistas, el PPD y los radicales, como el diputado Raúl Soto, quien evalúa una posible presentación al tribunal supremo en caso de dialogar con el oficialismo, debido a que ya se fijó un domicilio político en la oposición.

"Si es que algunos quieren insistir en la tesis de generar algún tipo de alianza con Evópoli, con Ciudadanos, con el PRI o quien sea que esté fuera de ese margen de la oposición, yo evaluaría incluso la posibilidad de hacer un requerimiento al Tribunal Supremo para que les raye la cancha y en definitiva actuemos de forma legítima", dijo.

Para Soto, "si quieren cambiar aquella posición están en todo su derecho, pero lo tienen que hacer en el marco institucional correspondiente, que es de la próxima junta nacional".

Postura de la directiva

Desde la directiva del partido indicaron que no buscan tratar posibles alianzas, pese a que algunos sectores cuestionan que el presidente Fuad Chahín no haya sostenido reuniones con Convergencia Programática o con el Partido Comunista.

Chahín explicó que "no vamos a generar hoy día la política del debate de alianzas, las conversaciones con las demás fuerzas políticas son del punto de vista programático y también en algunos casos para poder ir explorando la posibilidad de construir acuerdos electorales".

"En algún momento tendremos que dar ese debate y por lo menos en nuestra mesa directiva nadie ha planteado el aislamiento total y absoluto de la Democracia Cristiana", dijo.

Se espera la presencia de parlamentarios y de ex presidentes del partido, aunque las dudas están en el Senado, sector donde se concentra la oposición a Chahín.

La senadora Ximena Rincón participará en la instancia y se desconoce si Yasna Provoste asistirá. Mientras tanto, Francisco Huenchumilla rechazó asistir y Jorge Pizarro tiene su militancia suspendida, por lo que no participará.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter