Definición presidencial marcará junta nacional de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se definirá si llegarán hasta la primera vuelta.

De concretarse, desde el bloque advierten que la falange debe ir sola también las otras candidaturas a senadores y diputados.

Definición presidencial marcará junta nacional de la Democracia Cristiana
 Agencia UNO

El senador Ignacio Walker dijo que "nadie está en condiciones de imponer nada a ninguna otra fuerza política en la centroizquierda".

Llévatelo:

Este sábado se reúne de la junta nacional de la Democracia Cristiana para definir a su candidato presidencial y decidir si participarán en primarias o llegarán directamente a primera vuelta.

De concretarse esto último, la advertencia inmediata de la Nueva Mayoría es que la falange debe ir sola también a las otras candidaturas, que corresponden a senadores y diputados.

El tema se abordó en la cita del bloque en la víspera, quienes esperan que esto se resuelva el próximo lunes.

Los promotores del plebiscito para zanjar y saltarse la primaria respondieron que nadie está en condiciones de dar un ultimátum, mientras que desde la directiva insistieron en que la junta es la que debe decidir.

El senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker indicó que "nadie está en condiciones de imponer nada a ninguna otra fuerza política en la centroizquierda y, por lo tanto, la Democracia Cristiana, con nuestra candidatura presidencial, tenemos que hacer un esfuerzo por convencer en noviembre de que tenemos un proyecto político de futuro".

"Esta junta nacional, que tiene plena legitimidad, se vería fortalecida si decide entregarle esa definición a las bases del partido en marzo", agregó.

Mientras que el diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo, sostuvo que "me parece un error. Son las bases democratacristianas las que en dos elecciones consecutivas eligieron a esta junta nacional y a esta directiva nacional".

"Entonces, yo sería cuidadoso en intentar no buscar mecanismos que, la verdad, no tienen asidero", indicó.

"Una candidatura que surja de la propuesta programática"

Luego que el Partido Socialista ratificara la consulta ciudadana para el 23 de abril, en la falange se reafirma que, entonces, no hay apuro, por lo tanto se espera que este fin de semana haya una proclamación de un candidato o una candidata, pero que se posterguen las definiciones de fondo para más adelante.

La timonel, senadora Carolina Goic, expresó que "va a ser parte de la discusión que vamos a tener. Para mí lo más importante en esta junta nacional es reafirmar la participación de la Democracia Cristiana con una candidatura presidencial propia, que además surja de la propuesta programática".

Partido Radical pone reparos a que Guillier esté en consulta PS

A su vez, en el Partido Radical le ponen reparos a su candidato presidencial, senador Alejandro Guillier, para que participe de la consulta ciudadana socialista.

El timonel Ernesto Velasco declaró que "Alejandro Guillier fue proclamado candidato presidencial a la primaria del 2 de julio. Ahí nos vamos a encontrar y ahí vamos a estar, antes no vamos a estar en ningún otro proceso porque no corresponde".

"Si algún partido le da el respaldo a Alejandro Guillier, bienvenido sea y lo vamos a valorar en todo su mérito, pero no vamos a intervenir dentro de lo que son los procesos internos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter