Democracia Cristiana elige a su nueva directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres listas compiten por reemplazar la mesa dirigida por Ignacio Walker.

Se esperan los resultados para las 21:00 horas.

Democracia Cristiana elige a su nueva directiva
 UNO

Las elecciones definirán al reemplazante del Ignacio Walker al frente de la colectividad.

Llévatelo:

Con la campaña como telón de fondo "Un militante, un kilo", que busca recolectar ayuda para los damnificados del norte, este domingo se desarrollan las elecciones internas en la Democracia Cristiana.

En los comicios se enfrentan tres listas con miras a dirigir a la Falange desde abril y hasta el 2017, donde la consigna común es representar la opinión del partido del ex Presidente Frei Montalva en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

Una de las listas está dirigida por el senador de Coquimbo, Jorge Pizarro, la cual está compuesta por parlamentarios y personeros históricos de la DC, quienes creen que tendrá un triunfo amplio.

"Creo que la militancia sabe de la importancia de una mesa directiva con carácter con personalidad, que fortalezca la identidad del partido, que le dé gobernabilidad y que represente la diversidad, el pluralismo dentro del partido, con un sentido de trabajo colectivo", dijo el candidato a vicepresidente de esta lista, Fuad Chahín.

"Creo que la lista 2 que encabeza Jorge Pizarro va a tener un triunfo bastante amplio", complementó el diputado.

Intentando recuperar los valores históricos que hicieron grande al partido, el ex presidente y actual candidato Ricardo Hormazábal espera que los militantes de la DC elijan una opción que sí sea representativa del partido.

"Que vaya la mayor cantidad de militantes para alcanzar objetivos que son muy importantes: rescatar la ética en el trabajo político, hemos dicho el espíritu cristiano y el cuerpo popular, si eso se consigue la DC estará cumpliendo una vez más con su deber con Chile", dijo Hormazábal. 

Esperan amplia participación

En tanto, la tercera lista en disputa está dirigida por Rodrigo Albornoz, ex líder de la Juventud DC, quien manifestó que espera una masiva participación en las elecciones, asegurando que se debe cambiar al directiva para aumentar la cantidad de militantes.

"Entendemos que hay una crisis de participación en el ámbito político, no solo nacional, sino que al interior de los partidos, pero estas elecciones son para hacer esa evaluación", afirmó.

"La expectativa es que exista una gran participación de los militantes", añadió Albornoz.

La votación se llevará a cabo a lo largo del país con excepción de la totalidad de la región de Atacama y de las comunas de Huara, Pica y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; San Pedro de Atacama, Taltal, y Calama, en la región de Antofagasta.

Las localidades afectadas por el temporal tendrán su proceso eleccionario el día 12 de abril, fecha en la cual se dará por cerrada la elección de la Directiva Nacional.

El proceso eleccionario

El secretario general de la Falange, Víctor Maldonado, informó que antes de las 11 horas se completó la constitución de mesas.

"En el resto del país, en 289 comunas, terminaron ya de constituirse todas las mesas, la última a las 10:55 horas en Antofagasta, un lugar que logramos rescatar para la elección", dijo Maldonado.

Los tres candidatos sufragaron temprano. Rodrigo Albornoz lo hizo en Colina y afirmó que su objetivo es contribuir a una renovación de los rostros, con una apuesta con mujeres y líderes sociales.

"Respecto de los resultados los vamos a evaluar en su momento, lo importante es que el proceso se lleve de manera normal y así se nos ha comunicado que se desarrolla en todo el país", indicó Albornoz.

"Creemos que esta elección va a ser un aporte a la renovación de la política al recambio generacional en nuestro partido", añadió.

El ex timonel Ricardo Hormazábal hizo un llamado a participar y manifestó su molestia porque no se postergaron las elecciones debido a la emergencia en el norte del país.

"El desánimo y el disgusto por la conducción política del partido y la actitud de nuestros parlamentarios es creciente y espero que la gente lo transforme en una actividad organizada y vayan a votar, ya que el partido no suspendió las elecciones, y lleven algunos productos no perecibles y demostremos algo de sensibilidad ante la gente, lo que nuestras directivas no son capaces de hacer", dijo el ex timonel.

Mientras que la preocupación del senador Jorge Pizarro es que su nombre sea validado en las urnas con una alta votación, debido a que existe un acuerdo de diversos sectores de la colectividad en torno al legislador, por lo que llamó a la unidad, de cara a los desafíos que vienen por delante.

"Ojalá podamos tener una participación importante de militantes, la idea es aprovechar este esfuerzo partidario para tener mucha más unidad dentro de la DC para enfrentar los desafíos que tenemos en los próximos tiempos, tanto a nivel nacional como dentro del propio partido, por eso estamos haciendo una apuesta muy unitaria", afirmó el parlamentario.

Se espera que unos 20 mil militantes participen en esta jornada, mientras que las mesas estarán abiertas hasta las 18:00 horas y a eso de las 21:00 se conocerán los resultados oficiales de esta elección en la Falange. 

El proceso podrá ser seguido vía streaming a través del sitio web www.pdc.cl, donde además se encontrarán imágenes de cómo se desarrolla a lo largo del país esta elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter