Diputado DC ante propuesta de plebiscito: "Goic tiene el voto de confianza de militantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker se mostró contrario a planteamiento de grupo de militantes.

Afirmó que los integrantes del partido "eligieron con una inmensa mayoría a la directiva encabezada por Carolina Goic".

Diputado DC ante propuesta de plebiscito:
 ATON (Archivo)

El también vicepresidente de la Falange aseguró que presentarán un candidato presidencial, pero "en el marco de una alianza de centro izquierda".

Llévatelo:

Ante la propuesta de un plebiscito para la definición presidencial que realizaron nueve militantes de la Democracia Cristiana, el diputado y vicepresidente del partido Matías Walker rechazó la idea argumentando que la directiva que lidera la senadora Carolina Goic fue escogida por la gran mayoría, por lo que tiene la "confianza" para tomar esa decisión.

"Los militantes de la Democracia Cristiana, en un proceso muy participativo, eligieron con una inmensa mayoría a la directiva encabezada por Carolina Goic", sostuvo Walker, lo que a su juicio significa que "hay un voto de confianza hacia las decisiones que podamos tomar".

En esa línea, aseguró que "les hemos propuesto a los militantes de la Democracia Cristiana que vamos a tener candidato presidencial, pero en el marco de una alianza de centro izquierda, que es el domicilio político de la Democracia Cristiana. Acá no cabe el camino propio".

El jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín, cuestionó la iniciativa apuntando que "seguir generando dificultades es boicotear, de alguna manera, la opción demócrata cristiana".

"Tenemos que tratar de simplificar las decisiones si queremos realmente concentrarnos no en las decisiones internas, sino que en poder salir con un candidato a competir ante la ciudadanía, defender nuestras ideas y tener un trabajo partidario más hacia afuera que hacia adentro", precisó.

"Es la mejor manera de hacer participar al militante"

Uno de los firmantes de la propuesta, el ex vicepresidente del partido Enzo Pistacchio, defendió la idea indicando que "creemos que los partidos han sido debilitados con los procesos que hemos vivido en el último tiempo, por lo tanto, creemos que la mejor manera de hacer participar a quien es militante".

"Muchas veces los militantes se han quejado de que son las cúpulas las que toman las decisiones. Lo mejor es plebiscitarlo con todos los militantes, sobre todo después de las experiencias que hemos tenido en que más de 22 mil militantes han votado en estos dos procesos que hemos tenido en diciembre (elecciones de directivas regionales) y ahora en enero (comicios de directiva nacional)", afirmó.

Otro de los firmantes, Felipe Delpin, aseveró que "siempre al interior de los partidos hay quejas de que las decisiones se toman entre cuatro paredes, entonces lo que nosotros hemos manifestado es: hagamos participar a la comunidad, al pueblo DC y que sean las bases las que tomen la decisión a través de una consulta en un plebiscito cual es el camino que tomaríamos para definir nuestra candidatura".

La petición, firmada también por los ex presidentes de la falange Ignacio Walker y Gutenberg Martínez, entre otros, fue publicada en un manifiesto titulado "Por una decisión soberana del pueblo Demócrata Cristiano", en el que llaman a que sean los militantes quienes determinen en un plebiscito si llevar una carta presidencial a primarias en la Nueva Mayoría o directamente a primera vuelta.

El próximo sábado 28 de enero se realizará la junta nacional DC, donde buscarán definir al candidato presidencial del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter