Diputado Silber propone segregar vagones por sexo para acabar con acoso en Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario busca replicar medidas de Japón y México.

Se reunirá en los próximos días con la directiva del tren subterráneo.

Diputado Silber propone segregar vagones por sexo para acabar con acoso en Metro
 Soledad Zamorano

Silber también contempla instalar cámaras de seguridad al interior de los vagones y brigadas policiales que viajen de incógnito.

Llévatelo:

El diputado DC Gabriel Silber lanzó su campaña "Un Metro de Respeto", que presentará en los próximos días a directivos de la empresa para poner fin al acoso sexual, en la que busca replicar medidas que han sido utilizadas en México o Japón, las cuales segregan por sexo el uso de los vagones en horarios punta, de manera de evitar que las mujeres sean víctimas de acoso.

"Se trata de un problema que sufren a diario muchas mujeres durante sus traslados al trabajo, los estudios en horas peak, donde tenemos niveles de hacinamiento que se acerca a los ranking mundiales, con hasta seis pasajeros por metro cuadrado. Son esas las instancias que muchos aprovechan para cometer acoso", señaló Silber.

Según el parlamentario "Metro de Santiago está en deuda con los capitalinos", en el marco de implementar medidas concretas que permitan prevenir el acoso sexual arriba de los carros, añadiendo que el fondo del problema es "un asunto cultural".

Junto con diferenciar con colores los vagones para uso exclusivo de mujeres, la inciativa de Silber también contempla instalar cámaras de seguridad al interior de los vagones y brigadas policiales que viajen de incógnito en horas punta.

"Tengo la convicción que una medida como ésta pondría fin a la angustia que viven cientos de mujeres diariamente en el Metro. Este es un buen punto de partida para evaluar medidas similares en otros lugares donde el hacinamiento facilita que los acosadores se aprovechen", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter