Diputados DC advirtieron sobre "situaciones anómalas" en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yasna Provoste, Ricardo Rincón y Gabriel Silber lamentaron la muerte de un trabajador en El Teniente.

Pidieron revisar los procesos de seguridad al interior de la empresa.

Diputados DC advirtieron sobre
 Archivo UNO

Rincón pidió terminar con la "externalización" de las faenas de Codelco.

Llévatelo:

Los diputados Ricardo Rincón, Yasna Provoste y Gabriel Silber (DC), lamentaron el fallecimiento de un trabajador en la mina El Teniente y reiteraron su preocupación por "situaciones anómalas" en Codelco.

Los parlamentarios indicaron que es el momento "para revisar lo que está ocurriendo en Codelco; es una luz roja para detenerse y analizar una serie de hechos que, a nuestro juicio, ameritan un profundo análisis".

Al respecto manifestaron su preocupación por "incumplimientos laborales de empresas contratistas de Codelco, las precarias y riesgosas condiciones en que se desempeñan muchos trabajadores, la excesiva externalización de faenas y varias designaciones, en cargos estratégicos, con ejecutivos que formaron parte de la administración anterior, y cuya visión no sintoniza con la mirada de nuestro Gobierno en relación al futuro de Codelco".

Rincón destacó que "este lamentable hecho se suma a otras dos víctimas fatales en menos de un año. El trabajador fallecido formaba parte de la empresa Constructora de Túneles Mineros S.A., del consorcio Vinci - Soletanche Bachy, que está a cargo de la construcción de los túneles principales del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente".

"Junto con lamentar este fallecimiento y los otros dos, pedimos un profundo proceso de revisión de los procesos de seguridad al interior de las faenas de Codelco en general y, muy particularmente, en la división El Teniente, exigiendo que la Vicepresidencia de Proyectos, de una vez por todas, se haga responsable de lo que está bajo su exclusiva potestad y tutela como es el desarrollo de los proyectos estructurales y no se siga lavando las manos y desligando de lo que está bajo su exclusiva dependencia y potestad", añadió.

Finalmente, Rincón manifestó que "la externalización constante en El Teniente, se traduce hoy en que más de 10 mil trabajadores están externalizados por servicios y pertenecen a empresas contratistas y sólo un tercio es de planta, con las perniciosas diferencias claramente en materia de seguridad por ejemplo, lo que a nuestro juicio es un tema que debe llamar profundamente la reflexión y a la revisión de esta perniciosa política de externalización de faenas y servicios que hace años tiene Codelco y que en los últimos años se ha acentuado peligrosamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter