El día clave en la DC: Candidatos votaron con llamado a la unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín y Humberto Burotto llamaron a participar en el proceso que cierra a las 18:00 horas de este domingo.

Carolina Goic llamó a que desde mañana "trabajemos todos juntos para sacar adelante una propuesta país que distinga a la DC".

El día clave en la DC: Candidatos votaron con llamado a la unidad
Llévatelo:

Fuad Chahín, uno de los dos candidatos a la presidencia de la Democracia Cristiana, dijo estar confiado en que la participación en estos comicios dará legitimidad a la futura mesa directiva del partido que ha enfrentado fuga de emblemáticos militantes en los últimos meses.

Tras votar en Curacautín, Región de La Araucanía, el ex diputado se refirió a uno de los grandes temores de la jornada que es una eventual baja participación. "Yo no quiero dar una cifra, porque es complejo comparar, no hay parámetros objetivos para comparar", sostuvo.

"En la última elección votaron poco más de 20 mil, pero con un padrón de poco más de 110 mil y hoy día tenemos un padrón de 32 mil y además el momento por cierto es distinto", acotó.

Eso sí, Chahín remarcó que "lo más importante es que vamos a tener una participación muy significativa que le va a dar total legitimidad y fuerza a la próxima mesa directiva del partido y que va a ser además una tremenda respuesta para todos aquellos agoreros de la Democracia Cristiana".

Chahín presentó una lista en que la ex senadora Carmen Frei forma parte en la primera vicepresidencia. También la integran Felipe Delfín, Johana Pérez, Rodrigo Albornoz, Camila Avilés, Karen Herrera, Eduardo Cerda y David Morales.

Humberto Burotto, el segundo candidato en estos comicios, votó en San Antonio, Región de Valparaíso, ciudad de la que fue gobernardor.

"Esperemos que haya una buena participación, por lo menos mística, alegría y fraternidad se está dando", sostuvo Burotto quien dijo esperar una buena participación.

"Entre más activa y más fraterna sea la participación, es mejor para la política", añadió.

Burotto inscribió su candidatura junto a Cecilia Valdés, y en la lista también aparecen Mario Fuentes, Rodolfo Forrunatti, Arturo Molina, María Cayuqueo, María Antonieta Escobar y Gabriela Jofré.

Después de votar, Carolina Goic, ex presidenta de la colectividad, manifestó que lo importante es que "a partir de esta elección, el día de mañana trabajemos todos juntos para sacar adelante una propuesta país que distinga a la Democracia Cristiana, que nos reconecte con la gente en los territorios, que no exista disidencia interna y nos sumemos todos los actores detrás de ese trabajo".

A las 18:00 horas se cierran las mesas de votación y se inicia el conteo para esperar los resultados que se estiman estarán cerca de las 19:00 horas.

Problemas de refichaje

A consecuencia del proceso de refichaje, las elecciones de este domingo han presentado algunos problemas debido a que no han figurado en el nuevo padrón, como así explicó el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

"La verdad es que prácticamente en todas las comunas hemos tenido problemas de esa naturaleza, gente que manifiesta que votó en la elección pasada, que hizo el proceso de refichaje, pero que no figuran en el nuevo padrón", contó.

Duarte añadió que "a nosotros nos consta la existencia de fichas de militantes que procedieron a cumplir el proceso de actualización que no aparecen y hay militantes históricos que, por sus características, pudimos resolverlo a tiempo".

"Voy a poner un puro ejemplo, don Renán Fuentealba, fundador del partido que efectuó el proceso de refichaje y sin embargo, reiteradamente figuraba como suspendido en los padrones, cosa que pudimos resolver hace pocas semanas atrás", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter