El primer acercamiento entre la DC y dirigentes del Frente Amplio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de la falange, Fuad Chahín, presentó un reclamo formal a su par de RD, Rodrigo Echecopar, por la polémica minuta.

En la cita se trató el conflicto de La Araucanía.

El primer acercamiento entre la DC y dirigentes del Frente Amplio
 ATON

La cita se dio en el contexto de una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Llévatelo:

Este miércoles tuvo lugar el primer acercamiento entre la Democracia Cristiana con Revolución Democrática y distintas fuerzas del Frente Amplio.

En esta primera cita, en el contexto de una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, se analizó el tema de fondo, la situación de conflicto en La Araucanía.

Por este motivo, las fuerzas del Frente Amplio están buscando contacto no sólo con la DC, sino que también se reunirán este viernes con la directiva del PPD.

Al final del encuentro se señaló que hay ciertos principios de acuerdo en algunos puntos y, al menos, el timonel de la falange, Fuad Chahín, señaló que estarán disponibles para sentarse con fuerzas del Frente Amplio siempre que se trate de este tipo de temas que convocan a gran parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en la reunión no se planteó el tema de la minuta de RD en la que planteaban que la DC actuaba bajo los intereses del Gobierno, aunque Chahín precisó que él presentó un reclamo formal directamente al presidente de RD, Rodrigo Echecopar, antes del encuentro.

"Lo conversé personalmente en su momento con el presidente de RD, con quien hemos conversado en múltiples ocasiones. Yo creo que ellos tienen que aprender, un poquito, a cuidar las formas", indicó el timonel DC.

"Nosotros no le pedimos ni le exigimos nada a RD porque no tenemos por qué hacerlo y respetamos que tengan una manera de hacer las cosas, una oposición distinta a la nuestra. Nosotros vamos a seguir actuando de acuerdo a nuestras propias convicciones", agregó.

Echecopar destacó que fue "una muy buena reunión, compartimos con la DC la necesidad de que la oposición, el Congreso, juegue un rol, pues el Gobierno ha tenido poca iniciativa, pocas propuestas, el conflicto político-social que existe en La Araucanía".

Este viernes, las directivas del Frente Amplio se reunirán con el PPD.

Críticas del jefe de comité de senadores

Jorge Pizarro, jefe de comité de senadores DC, criticó la postura de Chaín, quien dijo que había espacio para trabajar en otras áreas tanto con RD como con el Gobierno, revindicando la idea de que son un partido que busca espacios de entendimiento con La Moneda.

"Ha habido una actitud muy errática en la conducción que ha llevado a que la gente no entienda mucho en lo que estamos, porque al no tener una capacidad de propuesta clara y precisa uno pierde la capacidad de influir y el mensaje se diluye", señaló Pizarro.

"Uno no puede jugar a ser oposición y Gobierno al mismo tiempo, ese error ya lo cometimos, en parte, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y pagamos muy caro por tomar la decisión de aislarnos y presentar una candidatura y unas listas únicas", recordó el parlamentario.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter