Fuad Chahín: La DC tiene que plantear un nuevo modelo de desarrollo, con otro paradigma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El electo timonel planteó en El Primer Café cuáles serán sus prioridades al frente de la Falange.

Fuad Chahín: La DC tiene que plantear un nuevo modelo de desarrollo, con otro paradigma
 ATON

El nuevo líder DC planteó cuales serán sus prioridades al frente de la colectividad.

Llévatelo:

El electo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, detalló cuáles serán sus prioridades al frente de la colectividad, luego de que, el domingo, obtuviera más del 65 por ciento de los votos en las elecciones internas en las que se impuso ante Humberto Burotto.

En conversación con El Primer Café, el ex diputado sostuvo que la DC buscará proponer un nuevo modelo de desarrollo y darle importancia a temas como las pensiones, la salud y la seguridad ciudadana.

"El partido tiene que plantear una propuesta de un modelo de desarrollo que cambie su paradigma, donde no sólo seamos capaces de crecer económicamente, sino que también el cómo crecemos y de dónde crecemos", manifestó.

Chahín recalcó que hay que "volver a crecer desde las pequeñas empresas, darle mayor valor agregado a nuestra producción", porque "no podemos seguir siendo país que solo sea exportador de materias primas, de commodities, en eso tenemos que apostar muy fuertemente a lo que es la ciencia, la tecnología y la investigación".

Asimismo, el ex parlamentario también manifestó "prioridad en el tema de las pensiones, el tema de la salud, en seguridad ciudadana creemos que tiene que tener un enfoque distinto para poder abordarlo efectivamente, de la misma manera nuestro partido va a plantear una preocupación primordial por el tema medioambiental".

"Fue malo suscribir una coalición política y después leer el programa"

Asimismo, el otrora parlamentario aseguró que bajo su dirección no se repetirá "el error" de haber apoyado a Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría sin antes haber leído el programa

"Lo primero es que la Democracia Cristiana tiene que definir su rumbo, para dónde va, y luego buscamos los compañeros de ruta. Fue una mala cosa para la DC que hayamos suscrito una coalición política -un pacto político programático (como la Nueva Mayoría)- y después leer el programa, eso probablemente nos impidió tener más influencia de la que quisiéramos en ese programa", sostuvo.

"Por cierto que hay cosas que valoramos, formamos parte de ese Gobierno y no reniego de aquello, pero claramente había énfasis, tonos, prioridades, donde la DC probablemente debió haber planteado con mucha más fuerza un cambio en las prioridades y eso no ocurrió", recalcó.

"Nuestro partido no puede andar solo por la vida"

Además, el nuevo líder de la Falange consideró que la colectividad debe definir una política de alianzas con otros actores políticos.

"Faltan dos años y medio para la próxima elección que es la municipal y de gobernadores regionales y por lo tanto en estos dos años y medio el partido tiene que ser capaz de plantear una propuesta para el Chile del siglo XXI, tomar definiciones políticas respecto de nuestra estrategia también, del punto de vista político electoral, desde dónde queremos posicionar a la DC actualizando la oferta política del partido para recuperar un electorado que hemos ido perdiendo", afirmó.

"Luego vamos a definir políticas de alianzas, porque nuestro partido no puede andar solo por la vida, un partido mediano que requiere acuerdos electorales para poder tener más eficacia electoral y como nuestro partido también lo que va a plantear siempre es una alternativa de Gobierno y esa alternativa de Gobierno tiene que plasmarse en una coalición política", añadió.

"Nuestro partido nunca se ha negado al diálogo, por lo tanto, todo lo que diga relación con espacios de conversación no es ningún problema. Otra cosa es que la Democracia Cristiana va a actuar con independencia y autonomía desde la oposición y eso para nosotros en intransable", agregó.

"La Democracia Cristiana no le va a pedir permiso a nadie a la hora de fijar una posición en relación a cualquier proyecto de ley ni respecto a cómo vamos a actuar desde la oposición ni de cómo vamos a actuar desde la oposición en relación tanto con el Gobierno como con las demás fuerzas políticas", concluyó.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó que "quiero felicitar a Fuad Chahín por su elección, y en cuanto a conversaciones, yo creo que irán a empezar a hacerse conversaciones privadas".

"A él le escuché decir que decía que no hacen falta coaliciones para ser oposición, lo compartimos, nosotros no tenemos acá una coalición, es una coordinación de partidos y no le pedimos permiso a nadie para actuar, pero yo creo que no hay que producirse los acercamientos, es muy pronto todavía para tener un pronunciamiento sobre eso", remarcó.

Huenchumilla: "La política no es una guerra, es aceptar la disidencia"

En tanto, desdela vereda disidente de la DC, el senador Francisco Huenchmila afirmó estar disponible para trabajr con la nueva directiva "pero no bajo la lógica de perseguir a los que no están de acuerdo con ellos".

"La primera responsabilidad la tiene el presidente Fuad Chain, al cual lo conocemos en la Región de La Araucanía, hablamos con conocimiento de causa. La política no es una guerra, es aceptar la disidencia y no creer que quien piensa distinto se trasforma en un enemigo", dijo Huenchumilla.

"Esa lógica que vivimos en La Araucanía es la que nosotros rechazamos. Yo como senador le digo a la nueva directiva que estoy absolutamente disponible para trabajar por el bien del partido pero no bajo la lógica de perseguir a los que no están de acuerdo con ellos. Eso es lo que (Chain) tiene que superar", añadió.

En tanto, Chahin y su contendor en las elecciones internas, Humberto Burotto, asistieron este lunes al Consejo Nacional, donde se analizaron los resultados y se acordó reclamar formalmente al Servel por los militantes que no pudieron votar pese a haberse refichado.

Burotto además definirá en las próximas 72 horas quiénes integrarán la futura mesa directiva ya que, gracias al porcentaje que obtuvo en los comicios, puede nombrar a dos vicepresidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter