Fuad Chahín: La Democracia Cristiana se está yendo al despeñadero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada de diputados criticó que el partido mantenga como timonel a Jorge Pizarro, "un liderazgo cuestionado".

De cara a las presidenciales de 2017, dijo que ir a primarias de la Nueva Mayoría equivale a "renunciar a tener candidato".

Fuad Chahín: La Democracia Cristiana se está yendo al despeñadero
 UNO

"No podemos ser como la orquesta del Titanic, que mientras el barco se hunde todos pretender que no pasara nada. Tenemos que hacer un golpe de timón, un cambio de giro", dijo el parlamentario, que el año pasado intentó liderar el partido.

Llévatelo:

El jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, aseguró en Cooperativa que el partido se está "yendo al despeñadero" al no ser capaz de ponerse de acuerdo en temas importantes y mantener en la presidencia a un "liderazgo político cuestionado" como el del senador Jorge Pizarro.

"En cada tema hoy día tenemos dos o tres opiniones y creo que eso nos debilita. Eso sumado a un liderazgo político cuestionado y debilitado en la Democracia Cristiana hace que nuestro partido se transforme en una fuerza política poco relevante y afecta la posibilidad de éxito en las elecciones presidenciales, parlamentarias", reflexionó el diputado en conversación con El Diario de Cooperativa.

De cara a la Junta Nacional que realiza la colectividad este sábado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Chahín expresó señaló que "lo sano, lo inteligente es, primero, discutir, debatir el tema, hacernos cargo" de los temas señalados.

"Hay algunos que quieren barrer debajo de la alfombra y que nuevamente en son de la unidad –como si fuera un fin en sí mismo- quieren que sigamos de alguna manera en esta inercia, donde nuestro partido creo que se está yendo al despeñadero. Creo que tenemos que hacer un golpe de timón, hacer un cambio de giro", afirmó.

"No podemos ser como la orquesta del Titanic que mientras el barco se hunde todos pretender tocar como si no pasara nada", filosofó Chahín, quien el año pasado buscó la presidencia de la DC.

Candidato presidencial a primera vuelta

Consultado por el debate en torno a las elecciones presidenciales de 2017 en la Nueva Mayoría, el diputado señaló que en esta materia "es indispensable que la Democracia Cristiana tome una decisión clara y nítida de tener candidato presidencial. Espero además que ese candidato presidencial vaya a la primera vuelta".

"Es importante tener dos opciones presidenciales a lo menos dentro de la Nueva Mayoría (...) Esa por lo menos es la opción que yo voy a defender. Espero que tenga un respaldo importante en la Junta o que se resuelva ahora", señaló.

"Tengo la impresión de que si vamos a primarias (de la Nueva Mayoría) es más bien renunciar a tener candidato, en lugar de atrevernos -como corresponde- a levantar una opción derechamente a la primera vuelta", dijo Chahín, mencionando como posibles candidato presidenciales a Ignacio Walker, Jorge Burgos, Carolina Goic, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla.

"Lo importante es que la Democracia Cristiana, en esta Junta, no eluda el debate político, no eluda la discusión que tenemos hoy día interna, porque creo que la Democracia Cristiana se ha farreado muchas juntas nacionales para poder fijar posición, para poder definir qué es lo que queremos plantearle al país", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter