Grupo de militantes DC exige "profunda corrección" al rumbo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veintiséis ex autoridades falangistas alertaron sobre "un serio riesgo de estancamiento y retroceso para la democracia y el desarrollo".

Temen que las reformas de Michelle Bachelet impliquen "descarrilar el crecimiento y echar por la borda lo ya logrado".

Grupo de militantes DC exige
 AGENCIA UNO

"Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?" se titula el documento suscrito pro ex ministros y personajes que participaron en distintos gobiernos de la Concertación.

Llévatelo:

Un grupo de 26 militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana -que incluye a ex ministros y ex funcionarios públicos que participaron de distintos ámbitos durante los gobiernos de la Concertación- hizo pública una carta que expresa fuertes críticas al rumbo adoptado por la administración de Michelle Bachelet.

"Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?", es el nombre del documento, que difunde este domingo el diario El Mercurio, y donde figuras como Eduardo Aninat, Jaime Lavados, Mariana Aylwin y Clemente Pérez, entre otros, critican las reformas que ha impulsado el Ejecutivo.

"Hoy percibimos que, en lugar de seguir avanzando, lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas", manifiesta la misiva de tres carillas, dirigida a la mesa directiva y a bancadas de diputados y senadores DC.

A juicio de los firmantes, "para enfrentar este problema se requiere de una profunda corrección".

"No estamos dispuestos a cualquier reforma que pudiera descarrilar el crecimiento y echar por la borda lo ya logrado. No estamos conformes con las que se están implementando, ni en contenidos ni en procedimientos, y hacemos un llamado a reorientar la mirada de quienes en el Gobierno han preferido el apresuramiento a la calidad, y el Estado por sobre los organismos intermedios y las personas", dice uno de los párrafos.

"Retroceso para la democracia"

El escrito señala más adelante que "lo que hoy está ofreciendo la Nueva Mayoría es un progresismo sin progreso, que representa un serio riesgo de estancamiento y retroceso para la democracia, los derechos ciudadanos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico-social".

En esta línea, advierten: "No queremos un Estado centralizador que, con sus políticas, coarte el aporte privado, y menos aún que se coarte la libertad de enseñanza o se limite la autonomía de las personas e instituciones".

"No podemos concordar con la forma ideológica y liviana con que se han diseñado las políticas de financiamiento de la educación, ni menos con la gratuidad universal en la educación superior, que consideramos regresiva", aseveraron en la misiva.

Asimismo, apuntaron a que "en el plano económico se están poniendo en práctica reformas cuyos resultados finales no han sido debidamente evaluados, donde priman los anuncios sobre el contenido y la improvisación sobre la necesaria reflexión y una necesaria concertación de amplios apoyos".

Consideran "patentes ejemplos de esta situación la forma como se han abordado la reforma tributaria, la educacional, laboral y los esbozos del debate constitucional".

Firmantes

Quienes suscriben estas afirmaciones son:

-Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y ex diputada.
-Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda.
-Pedro García, ex ministro de Salud.
-Hugo Lavados, ex ministro de Economía.
-Jaime Lavados, ex rector de la Universidad de Chile.
-Álvaro Clarke, ex subsecretario de Hacienda y ex superintendente de SVS.
-Clemente Pérez, ex subsecretario de OO.PP. y ex presidente de Metro.
-Jorge Frei, ex subsecretario de Justicia.
-Rodolfo Seguel, ex diputado y ex dirigente sindical.
-Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud.
-Guillermo Le Fort, economista y ex director FMI.
-Flipe Del Río, ex intendente de la Región de Coquimbo.
-Walter Oliva, ex vicepresidente de la DC y consejero del partido.
-Ernesto Tironi, economista y ex embajador.
-Rodrigo Moraga, ex auditor general de gobierno.
-Ernesto Evans, ex director de Instituto Nacional de Previsión Social.
-Mario Jerez, ex director de la Central Nacional de Abastecimiento.
-Ana Luz Durán, directora general académica de la Universidad Central.
-Gabriela Riutort, ex directora de Pro Chile.
-Germán Acuña, ex gobernador y ex concejal de Concepción.
-Claudio Mundi, empresario.
-Santiago Venegas, ex asesor del Ministerio de Salud.
-Dieter Linneberg, ex asesor de la SVS.
-José Jiménez, empresario y ex asesor ministerial.
-Jorge Araya, ex asesor ministerial.
-Mauricio Olavarría, ex asesor ministerial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter