Ignacio Walker: Si la DC lo estima, estoy disponible para un desafío presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC dijo estar llano a la candidatura, aunque descartó autoproclamarse.

"Si hacemos las cosas bien, tenemos la posibilidad de instalar a un DC en La Moneda", afirmó.

Ignacio Walker: Si la DC lo estima, estoy disponible para un desafío presidencial
 UNO

Aunque aseguró que "no es el momento de candidaturas presidenciales", Ignacio Walker también estimó que "no me puedo negar a esa posibilidad".

Llévatelo:

El senador Ignacio Walker (DC) afirmó que si su partido lo estima pertinente, está disponible para asumir un desafío presidencial en 2017, agregando que están las condiciones para que en caso de hacer las cosas bien se logre instalar a un militante de la falange en La Moneda.

El ex timonel de la DC matizó en La Tercera que aunque "este no es el momento de las candidaturas presidenciales" y "nunca me voy a autoproclamar", endosó a una decisión colectiva la opción de aspirar a ser la máxima autoridad del país.

"La DC tiene una oportunidad, si sabemos jugar bien esta carta, de cara al país, sumando voluntades, y si la DC lo estima, yo estoy disponible para un desafío presidencial. Si hacemos las cosas bien, tenemos la posibilidad de instalar a un DC en La Moneda", señaló el legislador.

Ignacio Walker describió que está agradecido de haber ejercido como presidente de la Democracia Cristiana y por ello quiere recorrer el país y de paso, "ver qué posibilidades tiene esa opción" (presidencial).

"He sido diputado, senador, ministro de Relaciones Exteriores, presidente de partido, conozco mis capacidades, mis debilidades. Y, por lo tanto, yo no me puedo negar a esa posibilidad. Pero trato de ser ubicado y, sobre todo, entender que la política es un trabajo colectivo y, por lo tanto, una candidatura presidencial para tener posibilidades debe surgir de las entrañas del partido", indicó. 

Imagen foto_00000016
"No puedo descartar una opción presidencial, pero nunca me voy a autoproclamar, no es algo que vaya a surgir de una decisión individual", afirmó el senador DC. (Foto: Agencia UNO)

El camino para definir un candidato

Consultado por el matutino sobre las alternativas que tiene el oficialismo para definir sus cartas presidenciales para 2017 y el caso de la DC, Ignacio Walker vislumbra dos escenarios: "ir a una primaria de la Nueva Mayoría, que tiene que ser abierta y vinculante, y el otro, ir derechamente a la primera vuelta".

Para Ignacio Walker es "intransable" el hecho que el criterio a elegir sea el que permita alcanzar mayorías, pero eso sí, le cierra la puerta al nombre de Marco Enríquez-Ominami para representar al bloque o participar de sus procesos de definición.

"Él no sólo renunció a la Concertación, nos trató pésimo. Después fue funcional al triunfo de la derecha en 2009. Trató peyorativamente al ex Presidente Frei -"el candidato del 29 por ciento" le dijo-. En nuestro mundo no hay rencor, pero sí memoria histórica", recordó.

Por eso pide que el líder emblemático del PRO "no se venga a victimizar" y que su perfil "del llanero solitario" está caracterizada por dos fracasos, tras los cuales "viene a buscar alianzas por necesidad. Yo no estoy para eso, la política no está para oportunistas".

"No veo ninguna posibilidad de que participemos con Enríquez-Ominami en una misma primaria", concluyó el senador DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter