Jorge Pizarro: Lo más importante para la DC es tener unidad interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente electo de la DC ganó las elecciones con más del 70 por ciento de apoyo.

Ignacio Walker espera que la nueva directiva mantenga la relación de respeto con el PC.

Jorge Pizarro: Lo más importante para la DC es tener unidad interna
 UNO

Pizarro llamó a la unidad del partido tras su triunfo en las elecciones internas.

Llévatelo:

El electo presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, resaltó la importancia de la unidad al interior del partido para posicionar a la Falange en los desafíos que tiene por delante, como son las elecciones municipales del próximo año y las parlamentarias y presidenciales.

Este domingo se realizaron las elecciones internas y antes de las 20:00 horas se conocieron los resultados, donde el parlamentario alcanzó el 71,76 por ciento de los apoyos, contra el 19,9 por ciento de Ricardo Hormázabal y el 8,3 por ciento de Rodrigo Albornoz.

"Lo más importante para un partido, para tener identidad, un mensaje claro, es tener unidad interna porque sin unidad el mensaje se diluye o no tiene la fuerza suficiente para liderar o conducir", dijo el nuevo presidente de la DC.

Añadió que "lo más importante para nosotros para lograr esa unidad es que el debate interno que ha desarrollado el partido es lo que nos permite tener opiniones claras, de manera que cuando la DC hable tenga una sola voz y va a ser una sola voz que iremos a entregarle al Gobierno, a la Presidenta, a nuestros partidos aliados con el respeto mutuo que corresponde".

La cercanía de Pizarro con el Gobierno es conocida, pues conversa a menudo con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha sido flanco de críticas por su manejo en el caso Caval y en la emergencia en el norte, aseverando que existe un compromiso desde la campaña para respaldar al Ejecutivo.

En tanto, Ricardo Hormazábal como Rodrigo Albornoz reconocieron temprano su derrota, pero enviaron un mensaje en el sentido que se debe escuchar a las bases.

"Comprometemos el respaldo a la nueva directiva en la medida en que escuche el clamor de la ciudadanía", dijo Hormazábal.

Albornoz sostuvo que "tanto el Gobierno como la DC deben entender que hay otros factores más ciudadanos, más sociales, más dirigentes jóvenes que pueden ayudar en el trabajo de los partidos políticos y el Gobierno".

El saliente líder, el senador Ignacio Walker, hizo una suerte de balance sobre su gestión, resaltando que su principal legado fue detener la baja electoral del partido y sobre la futura relación con el PC, Walker espera que su sello se mantenga.

"La misma que hemos tenido con esta directiva, de respeto mutuo, entender que estamos en el mismo barco, que somos parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que hemos construido una Nueva Mayoría y esperamos que la próxima directiva mantenga esta línea que por lo demás fue definida por la unanimidad de la Junta Nacional del 26 de julio pasado", aseveró.

En cuanto a la participación, ésta fue menor a lo esperado pues participaron uno 17 mil militantes, tres mil menos que hace dos años atrás.

La nueva directiva quedó compuesta con Jorge Pizarro como presidente; Fuad Chahín, como vicepresidente; Yasna Provoste, como segunda vicepresidenta; Sergio Espejo, como tercer vicepresidente; Matías Walker, como cuarto vicepresidente; María Soledad Lucero, como quinta vicepresidenta; Gustavo Paulsen, como sexto vicepresidente; Carolina Goic como séptima vicepresidenta; y Gonzalo Duarte, como secretario general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter