La Democracia Cristiana elige su próxima directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compiten la actual presidenta, Carolina Goic; el diputado Víctor Torres y el ex timonel Ricardo Hormazábal.

Este último denunció "amenazas" en medio de la competencia.

La Democracia Cristiana elige su próxima directiva
 Agencia UNO

Las mesas para elegir a los nuevos líderes de la colectividad estarán abiertas hasta las 18:00 horas.

Llévatelo:

El Partido Demócrata Cristiano (DC) lleva a cabo este domingo sus elecciones internas en pos de elegir a su nueva directiva nacional, a 10 meses de los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre.

A las 09:00 de la mañana se abrieron las cerca de 300 mesas instaladas en todo el país, donde se espera que participen al menos 15 mil militantes, unos ocho mil adherentes menos en comparación a los 23 mil que votaron en los últimos comicios organizados por el partido, en marzo de 2015.

En aquella ocasión triunfó el senador Jorge Pizarro, pero un año más tarde renunció al cargo, en medio de los cuestionamientos por la vinculación de sus hijos con el caso SQM, cediendo el mando a la actual timonel, Carolina Goic.

El secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, afirmó que "el proceso electoral de la Democracia Cristiana está en desarrollo con toda normalidad".

Durante la pasada jornada "ya estaba todo el material en las respectivas comunas disponibles y, la mañana de hoy, se han conformado prácticamente todos los locales temprano, para lo que es la práctica, donde siempre hay retrasos".

Alrededor de las 19:00 horas, Duarte dio cuenta a Cooperativa que el proceso "se ha desarrollado con cabal normalidad. Hemos abierto mesas en más de 300 comunas del país, todas ellas han funcionado sin problemas y desde las 18:00 horas empezaron los cómputos pertinentes".

"Estimamos una cifra superior a los 15 mil militantes que han participado en el proceso, así que estamos muy contentos", detalló.

Goic: Seguir modernizando el partido

Son tres las listas que se enfrentan en estos comicios internos: una, liderada por la senadora Goic, quien busca revalidar en las urnas la presidencia que ejerce desde abril de 2016, tras la mencionada renuncia de Pizarro, y es acompañada por la mayoría de los miembros de la actual mesa directiva.

Goic votó alrededor de las 11:30 horas en la mesa de la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, y dijo que se ha observado "un proceso ordenado, donde se han constituido las mesas" sin problemas.

Imagen foto_00000017
La senadora Carolina Goic quiere revalidar en las urnas la presidencia que asumió tras la renuncia de Jorge Pizarro. (Foto: Agencia UNO)

"Sobre todo quiero destacar que el que se dé competencia para la elección nacional es parte de fortalecer el partido, del diálogo interno, como una instancia democrática que, para mí, es muy relevante. Éstas han sido semanas de escuchar a muchos camaradas a lo largo y ancho del país y, sobre todo, fortalecer un proyecto que yo aspiro seguir encabezando, de modernizar a la Democracia Cristiana, en seguir avanzando en transparencia, pero, sobre todo, un partido que se fortalece desde sus bases", dijo la candidata incumbente.

La timonel ha dicho además que su prioridad es continuar como timonel de la DC, pese a que son varias las voces que la señalan como posible "presidenciable" del partido de cara a la elección de noviembre.

Torres: "Ninguna meta distinta a ganar"

La lista de la disidencia es liderada por el diputado Víctor Torres, quien sufragó cerca del mediodía en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, y es acompañado en su desafío partidista por el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla y la diputada Yasna Provoste.

"Levantamos esta lista entendiendo que queríamos competir la dirección del partido sin establecer previamente ningún tipo de meta distinta a la de ganar la elección, y eso es lo que hemos estado realizando", señaló Torres.

Imagen foto_00000015
El diputado Víctor Torres representa a la disidencia y compite junto a Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste. (Foto: Agencia UNO)

"Nos hemos encontrado con gran apoyo, sobre todo en regiones, y esperamos que la gente, en una elección que puede estar abierta mientras se vaya desarrollando en los distintos lugares del país, nos pueda respaldar de manera mayoritaria y así poder resultar ganadores", agregó el candidato.

Hormazábal acusa "amenazas"

Una tercera lista es encabezada por el otrora timonel (2000-2001) y ex senador Ricardo Hormazábal, quien ha opinado que el partido debe evaluar las condiciones políticas de cara a las presidenciales y reivindica una eventual alianza con el Partido Radical, que ayer sábado proclamó como abanderado al senador Alejandro Guillier.

El candidato cuestiona la forma en que se han ido desarollado las campañas por el sillón de la DC y mostró su confianza en su desempeño, citando al humanista cristiano francés Jacques Maritain, que "decía 'ganar o perder con armas  limpias es siempre ganar'".

"Nosotros vamos a continuar esta lucha. La diferencia con la época anterior: nadie nos esperaba y dimos el 20 por ciento. Hoy día, estamos unidos con Rodrigo Albornoz y no importa el resultado, seguiremos bregando", señaló.

Imagen foto_00000016
El ex timonel Ricardo Hormazábal vuelve a competir por la presidencia y no descarta apoyar la candidatura de Alejandro Guillier. (Foto: Agencia UNO)

"Nos encantaría ganar, sí, pero ganar amenazando a la gente, ganar sin presentar propuestas, ganar sin tener debate ni diálogo con los militantes, no es la mejor forma de ganar... En todo caso no vamos a cuestionar el resultado, no, no, no. Nosotros vamos a seguir luchando en la DC para cambiar esto que nos parece tan negativo" añadió Hormazábal.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, quien resulte ganadora o ganador deberá asumir los desafíos de las definiciones presidenciales y decidir si la DC llevará candidato, si éste participará de las primarias de la Nueva Mayoría o bien llegará directo a la primera vuelta del 19 de noviembre.

Las mesas receptoras de sufragios estarán abiertas hasta las 18:00 horas y se espera que los primeros resultados estén disponbles cerca de las 20:00 horas desde la sede del partido, donde deberían llegar los tres candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter