Las definiciones de la Democracia Cristiana de cara a su junta nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido está de acuerdo con proclamar a un candidato presidencial, pero falta definir si se presentará a primarias.

"Todas las alternativas están abiertas", dijo Gonzalo Duarte, secretario nacional de la colectividad.

Las definiciones de la Democracia Cristiana de cara a su junta nacional
 ATON

La junta nacional DC se realizará el 28 de enero en Espacio Riesco.

Llévatelo:

A dos semanas de su junta nacional, la Democracia Cristiana aún se encuentra definiendo quién será su candidato presidencial y si participarán en primarias de la Nueva Mayoría.

Aunque todos los sectores del partido concuerdan sobre la necesidad de llevar un candidato propio y proclamarlo en la junta, difieren sobre una posible participación en primarias o en primera vuelta.

Una de las propuestas, del jefe de bancada de diputados, Fuad Chahín, es nominar un abanderado, pero postergar la decisión sobre primera vuelta o primarias.

"Es muy prematuro como para poder tomar una decisión definitiva, creo que el escenario político está demasiado abierto. Lo que debiésemos hacer en esta junta nacional es que vamos a ir en un pacto parlamentario dentro del espacio de la centroizquierda, en una o dos listas", dijo el diputado.

Además, espera definir "que vamos a llevar candidato presidencial y ojalá definir en la misma junta el nombre de nuestro candidato o candidata presidencial y que posteriormente, en abril, mayo, definiremos si vamos a primera vuelta o a primarias".

"Creo que el mecanismo todavía es demasiado prematuro para resolverlo", añadió.

Por su parte, la disidencia rechaza esta propuesta y busca que se confirme la participación en primarias, según aseveró Víctor Torres.

"Nos parecería tremendamente irresponsable que solo haya una proclamación de candidatura sin especificar si esto va a una primaria o a una primera vuelta", dijo el parlamentario.

"Todos sabemos que detrás de la tesis de primera vuelta está el camino propio y nosotros no estamos disponibles para ser cómplices de llevar el partido al precipicio o a una debacle electoral", planteó.

Torres aseguró que "por esa misma razón, creo que de una vez por todas se requiere claridad absoluta de cuales son las intenciones detrás de lo que se pretende lograr en la junta nacional".

"Si vamos a hacer una proclamación de candidato estamos disponibles solo si es que esto implica que haya una primaria dentro de un conglomerado", continuó.

Por su parte, el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, indicó que "la junta nacional es soberana, todas las alternativas están abiertas, por lo tanto vamos abiertos a escuchar la opinión colectiva de los camaradas con mucho respeto".

La junta nacional DC se realizará el 28 de enero en Espacio Riesco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter