Mariana Aylwin acusó que buscan "pretextos" para expulsarla de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra cree que el proceso abierto en su contra se debe a sus críticas a la reforma educacional.

"¿Qué es más leal? ¿No decir nada y ver cómo la presidenta y el Gobierno caen en las encuestas?", cuestionó.

Mariana Aylwin acusó que buscan
 UNO

Aylwin dijo que aun si la echan seguirá siendo democratacristiana: "Tus ideas, tu historia, tus afectos, tu identidad, no te los pueden quitar", afirmó.

Llévatelo:

La ex ministra Mariana Aylwin (DC) aseguró que el proceso de expulsión que enfrenta en su partido se debe a las críticas que ha realizado a la reforma educacional, por lo que su participación en Fuerza Pública, movimiento liderado por Andrés Velasco, es sólo el "pretexto" que se utiliza para cuestionar su militancia.

Aylwin junto a Sebastián Sichel enfrentan un proceso de expulsión en el Tribunal Supremo de la DC por pertenecer a Fuerza Pública, "doble militancia" que ha sido cuestionada por militantes de la DC, entre ellos, el jefe del comité de senadores, Jorge Pizarro, quien la llamó a "definirse" puesto que "no se puede estar en dos lugares a la vez".

"Estoy convencida de que lo de Fuerza Pública es más pretexto que el motivo esencial. De hecho, la acusación frente al tribunal le dedica mucho (espacio) al argumento de que estoy con la reforma", señaló Aylwin en una entrevista que publica este domingo El Mercurio.

Luego de que el tribunal de la DC acogiera el recurso de expulsión, ambos militantes fueron citados al consejo nacional para el próximo lunes 29 de diciembre junto a otros participantes del movimiento de Velasco.

"Nos dijeron que nos iban a invitar a todos a una conversación abierta, sin condiciones. No es una invitación persona a mí, es también a Sichel y a otras personas que están en Fuerza Pública. Estamos esperando", dijo la ex ministra.

Sobre los detalles del encuentro comentó: "No quiero adelantar por la prensa lo que vamos a plantear, porque será una conversación política sobre la DC. Hay que ver qué está pasando en general -no sólo con quienes están en Fuerza Pública- y qué pasa con el doble estándar".

En este punto, enfatizó en que "parece que cuando es para un lado importa poco, y cuando es para el otro importa más... si pensamos que hubo dirigentes del partido que no votaron por Claudio Orrego y que estuvieron con Michelle Bachelet en la primaria".

"No quiero que me quiten mi militancia"

Analizando la posibilidad de ser expulsada, Aylwin señaló que "es como que te quiten la nacionalidad. De repente uno no tiene más pasaporte chileno, pero sigue siendo chilena. Yo espero que no me pase eso, pero de verdad, si me pasa voy a seguir siendo democratacristiana, aunque no tenga pasaporte".

"Tus ideas, tu historia, tus afectos, tu identidad, no te los pueden quitar", argumentó, sin dar, sin embargo, pie atrás en sus críticas.

Tras la aprobación del proyecto de inclusión escolar en la Comisión de Educación del Senado, Aylwin cree que pese a las indicaciones, el proyecto "ya no tiene arreglo".

"Se causó un perjuicio grande en un sector que las familias han elegido para educar a sus hijos. Haber puesto a todos los sostenedores en mi mismo saco; decir que están por el negocio, que no tienen votación y son abusivos, y que los padres son ingenuos, manipulados... ha sido un daño muy significativo, pero además innecesario", fustigó.

Y aunque esas críticas puedan generar su salida de la DC ella se defiende: "¿Qué es más leal? ¿No decir nada y ver cómo la presidenta y el Gobierno caen en las encuestas? ¿O decir, 'ojo, por qué no miran esto'? Yo no estoy hablando desde fuera; ésta es mi historia, mi trayectoria", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter