Mariana Aylwin (DC): La propuesta de la Nueva Mayoría ya está fracasada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su autocrítica, la figura de la DC aseguró que el PC con menor parlamentarios ha influido mucho más en el Gobierno que su partido.

Mariana Aylwin (DC): La propuesta de la Nueva Mayoría ya está fracasada
 UNO

"El problema no es sólo el Partido Comunista", afirmó.

Llévatelo:

La ex ministra Mariana Aylwin (DC) aseguró en Cooperativa que la propuesta de la nueva Mayoría está "fracasada" y que no es bueno para el país hacer una alianza con un "desequilibrio entre el centro e izquierda".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la integrante del grupo de personeros DC "Progresismo con progreso", que impulsa una línea más dura dentro de la Nueva Mayoría, indicó que "la Nueva Mayoría hoy día tuvo una gran derrota y la misma coalición no tiene proyección. El problema no es sólo el Partido Comunista. ¿Cómo se proyecta un Gobierno que tiene, en estricto rigor, e apoyo de un 15 por ciento de la ciudadanía?", se preguntó la dirigenta.

"Yo no creo en el camino propio, pero creo que hay distintas maneras de hacer alianza. Tampoco creo que es bueno para el país hacer una alianza en la cual hay un desequilibrio entre el centro e izquierda. Aquí hay un gran porcentaje de población que quiere cambios, quiere reformas, pero las quiere hechas en forma gradual, no quiere rupturas", enfatizó.

Ante esto, la ex ministra señaló que "la Democracia Cristiana tiene que interpretar a la sociedad, tiene que tener una propuesta clara que es distinta a la propuesta de la Nueva Mayoría, porque esta propuesta está fracasada".

"Hemos tenido poca gravitación en el Gobierno"

"La Democracia Cristiana tiene un número suficiente de parlamentarios tanto en la Cámara De Diputados como en el Senado y desgraciadamente no hemos actuado unidos y eso ha significado que nosotros hemos tenido poca gravitación en el Gobierno", enfatizó.

Sin embargo, "el Partido Comunista, con muchos menos parlamentarios que nosotros y menos ministros que nosotros, ha influido más. Por lo tanto, la DC no ha hecho bien su pega ni el Gobierno tampoco".

En ese sentido, puntualizó que el ex ministro Jorge Burgos "se fue porque no pudo influir" y el ministro Mario Fernández "tampoco demuestra estar influyendo en el rumbo político de este Gobierno", concluyó. 

"Perfeccionamiento de la gestión pública"

La colectividad puso como condición para retomar las relaciones que La Moneda reordene prioridades y acote la agenda a temas como la reforma previsional, el crecimiento económico y la corrección de la reforma educacional.

Así lo ratificó en El Primer Café de Cooperativa, el secretario nacional de la falange, Gonzalo Duarte, quien declaró que "un camino de reorientación, de rectificación, de perfeccionamiento de la gestión pública y eso es lo que estamos trabajando".

"Creemos que lo prudente es darnos este tiempo y avanzar en esa dirección. Tenemos que concentrar el esfuerzo en todo lo que tiene un alto impacto ciudadano, rectificando por lo tanto la heterogeneidad y diversidad de políticas públicas que estamos impulsando para concentrar el esfuerzo y la energía, que tiene límites, en aquellas medidas que son fundamentales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter