Mariana Aylwin: La DC no tiene posibilidad de ganar una primaria en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra de Educación llamó a su partido a "potenciar un nombre" pronto y luego ir directamente a primera vuelta.

Manifestó un "tremendo respeto por Ricardo Lagos", pero cree que no es momento de "matricularse" con una candidatura suya.

Mariana Aylwin: La DC no tiene posibilidad de ganar una primaria en la Nueva Mayoría
 Agencia UNO

Mariana Aylwin señaló que la falange "está muy dividida" y existe "una especie de canibalismo hacia sus líderes".

Llévatelo:

La ex ministra democratacristiana Mariana Aylwin afirmó que su partido debe definir con prontitud a un candidato presidencial y tomar la decisión de ir con él directamente a la primera vuelta del próximo año, pues dentro del actual escenario "no tiene posibilidades de ganar una primaria" al interior de la Nueva Mayoría.  

En medio del debate interno que han provocado los repetidos guiños de personeros falangistas hacia Ricardo Lagos, Mariana Aylwin opinó, en declaraciones al diario Pulso"Si la DC tiene candidato propio, tiene que ir a la primera vuelta, porque dentro de la Nueva Mayoría no tiene posibilidades de ganar y nos va a pasar lo mismo que nos pasó esta vez (2013), entonces, después no nos quejemos".

La actual consejera regional insistió en que "yendo a una primaria interna (de la Nueva Mayoría) en que se sabe que la DC pierde, el poder de la DC no sólo disminuye, sino que además pierde la posibilidad de interpretar (...) a un electorado que no está siendo interpretado por la Nueva Mayoría".

Aylwin -quien mantiene una pública cercanía con el movimiento Ciudadanos, liderado por Andrés Velasco- dijo que, de cara a las elecciones municipales, la DC tiene que "potenciar un nombre luego, si es que queremos llevar un candidato". De lo contrario, "tendremos a los candidatos (a alcaldes de la DC) sacándose fotos con Lagos o con otros", como "ya nos pasó".

La hija de Patricio Aylwin aclaró que ella mantiene un "tremendo respeto por el Presidente Ricardo Lagos" y considera que "puede darle garantías de gobernabilidad y seriedad en las reformas al país". Sin embargo, "eso no quiere decir que haya que matricularse con una candidatura de él antes de que definamos una estrategia DC".

Imagen foto_00000016
Tanto Mariana Aylwin como Jorge Pizarro hicieron una lectura crítica de la experiencia electoral de Claudio Orrego en 2013. (Foto: Agencia UNO)

 

La ex titular del Mineduc finalizó haciendo un duro diagnóstico sobre la situación que vive en estos momentos la Democracia Cristiana: "Hay una especie de canibalismo hacia sus líderes, entonces, es bastante difícil que surjan nuevos líderes con el apoyo de todos, porque la DC está muy dividida".

Timonel DC y el "error" de llevar a Orrego

Dentro de este mismo tema, el diario El Mercurio reproduce esta mañana declaraciones del presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, quien califica como "un error" la precandidatura presidencial que emprendió en el año 2013 el ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, actual intendente de la Región Metropolitana, quien en las primarias de la naciente Nueva Mayoría quedó tercero, por detrás de Michelle Bachelet y el independiente Andrés Velasco.

Según Pizarro –quien durante los últimos días afirmó que el nombre de Ricardo Lagos es "muy atractivo" para su partido en miras a la presidencial de 2017-, en la DC, el año 2013, "nos apresuramos en la definición interna".

"No queremos repetir el error de hace tres años, donde nos preocupamos de llevar una candidatura sin una propuesta con contenido detrás, y cuando llegó el momento de definir esa propuesta de Gobierno, no tuvimos mucho que decir, que es la dificultad que tenemos ahora. Por eso aparecen estos liderazgos en los cuales la gente busca seguridad, conducción política, que es lo que puede representar Lagos", dijo Pizarro, según El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter