Mariana Aylwin suma apoyos en la DC tras presentación ante Tribunal Supremo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Goic y Andrés Zaldívar criticaron el "espectáculo público" del partido.

El ex ministro Pedro García renunció a la colectividad.

Mariana Aylwin suma apoyos en la DC tras presentación ante Tribunal Supremo
 ATON

El futuro de Aylwin en el partido se definirá este lunes.

Llévatelo:

Solo unas horas después de que Mariana Alywin hiciera sus descargos por la causa de expulsión en su contra en el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, una serie de personeros respaldó a la ex diputada y a los integrantes del grupo Progresismo con Progreso.

Cabe recordar que la petición de expulsión se debió a su negativa a votar por el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, y luego de asegurar que se sentía más cerca de Chile Vamos que de la Nueva Mayoría.

La ex candidata presidencial Carolina Goic se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, donde consideró como "lamentable" el espectáculo público del partido, agregando que "se siguen cayendo puentes de entendimiento interno y se reduce el debate político a medidas disciplinarias".

Más tarde, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se sumó a las palabras de Goic a través de una carta abierta a los militantes del partido.

"Yo no creo que sea un tema del tribunal de disciplina. La directiva tiene que tener ese papel, un papel más de ser acusadora, de ser una directiva que tiene que buscar ese encuentro y reflexión", dijo el parlamentario.

"Yo le recomendaría con todo respeto a la directiva del partido que busque más que nada abrir esos espacios de entendimiento, de reflexión, de un debate leal", añadió.

Renuncia de ex ministro

Uno de los integrantes de Progresismo con Progreso, el ex ministro Pedro García, presentó su renuncia al partido tras las críticas de la timonel interina Myriam Verdugo, quien acusó a Aylwin de aprovecharse de su "situación personal" y de dañar a la DC.

"Se ha generado una caza de brujas absurda, estéril, que no construye y en donde ha habido una extraordinaria cantidad de improperios, de descalificaciones y eso no es el partido al cual yo ingresé", dijo García.

"Las últimas declaraciones de la presidenta subrogante del partido y del diputado Silber, quien ha tenido un historial bastante controvertido, la verdad es que determinaron que esta cosa ya no tiene mucho sentido, estar peleando por eso", recalcó.

Desde la directiva lamentaron la renuncia de García, según expresó el secretario nacional Gonzalo Duarte, quien también explicó que la mesa no fue la que recurrió al tribunal pidiendo medidas disciplinarias.

"La mesa no ha pasado a nadie al tribunal, las presentaciones al tribunal han sido hechas por camaradas, a título personal además. La mesa, desde ese punto de vista, no ha ejercido ningún tipo de medidas disciplinarias", aclaró.

Duarte agregó que "lo que sí le compete es velar porque las instituciones funcionen y yo espero que a la brevedad posible estos temas disciplinarios se despejen y que se despejen favorablemente en un clima de diálogo y convivencia fraternal que la Democracia Cristiana tiene que tener".

Este lunes se realizará un Consejo Nacional previo al debate de la junta y en paralelo a una nueva sesión del Tribunal Supremo, que revisará la presentación hecha por Mariana Aylwin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter