Matías Walker (DC): Acuerdo por mesa de la Cámara no es una alianza política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante cuestionamientos de históricos militantes de su partido, el diputado remarcó en Cooperativa que el pacto es "meramente administrativo".

"No vamos a formar ninguna coalición política con el Partido Comunista", recalcó.

Matías Walker (DC): Acuerdo por mesa de la Cámara no es una alianza política
 ATON
Llévatelo:

El diputado y ex timonel interino de la Democracia Cristiana Matías Walker negó que sea un acuerdo político el pacto administrativo de la centroizquierda por la presidencia de la Cámara de Diputados, el que incluyó al Frente Amplio y el Partido Comunista.

El legislador respondió así a la carta suscrita por ocho históricos militantes democratacristianos donde advirtieron que el acuerdo "afecta el reposicionamiento de la DC, no fortalece su identidad y constituye el inicio de un nuevo tipo de Alianza Política, siendo todos efectos que trascienden el espacio de la Cámara de Diputados".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Walker afirmó que "en todos los Parlamentos del mundo hay partidos de Gobierno y hay partidos de oposición. Nosotros lo que hemos dicho es que no vamos a formar ninguna coalición política con el PC, que no vamos a formar ni siquiera un conglomerado de oposición".

"Circunstancialmente, hoy día estamos (la DC) en la oposición con un conjunto de partidos y es normal que respecto de acuerdos administrativos de la Cámara de Diputados -y también ocurre lo mismo en el Senado y ha ocurrido todos estos años- los partidos puedan tratar de llegar a un acuerdo de gobernabilidad administrativa del Congreso" respondiendo a su llamado para ser el "contrapeso natural al Ejecutivo".

"La decisión es bien dificil", reconoció, porque si esto no ocurre "le vamos a regalar a Chile Vamos la presidencia de todas las comisiones, la presidencia y la vicepresidencia del Congreso" y "pasa a ser un mero buzón del Gobierno de turno, en este caso, del Presidente (electo) Piñera".

"En el Senado también se va a hacer acuerdo"

De igual forma, Walker ratificó que "en el Senado también se va a hacer un acuerdo con todas las fuerzas que componían la Nueva Mayoría -que termina el 11 de marzo como tal, como acuerdopolítico programático-, incluyendo a un senador del Frente Amplio, como es el senador (electo, Juan Ignacio) Latorre".

"En la carta los firmantes -a quienes yo tengo mucho cariño, mucho aprecio y mucha identificación política- cometen un error, porque ellos dicen que este puede ser el inicio de una alianza política. Yo les digo: en eso están equivocados, porque esto no es una alianza política, es un mero acuerdo administrativo de la Cámara" y ellos, algunos ex presidentes de la Cámara y el Senado, lo "entienden mejor que nadie", agregó.

Episodio tras Cuba "ha contaminado esta discusión"

En este sentido, Walker aseguró que la situación tras el episodio vivido por el diputado electo de la DC por Aysén, Miguel Ángel Calisto, y el diputado de la UDI Jaime Bellolio, luego que fuera deportado desde La Habana el primero, y se le prohibiera el ingreso a Cuba al segundo, "ha contaminado esta discusión".

"Uno espera mayor empatía, mayor solidaridad de quienes vamos a formar un acuerdo (...) y claramente las declaraciones del diputado (comunista Guillermo) Teiller y el diputado (comunista Daniel) Núñez no han ayudado en nada a un buen ambiente que es necesario para este acuerdo", manifestó el legislador.

Walker así cuestionó que Teillier haya optado por respaldar la acción cubana culpando a Calisto y Bellolio, mientras que Nuñez calificó esta situación como "un tongo" que busca perjudicar la imagen internacional de Cuba.

"El PC lamentablemente sigue defendiendo las dictaduras que hay en distintos países del mundo, expecialmente en Venezuela y Cuba, y por eso es que no vamos a formar ninguna coalición política con el PC", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter