Ministro Santelices ratificó "formalmente" a Burgos y Correa Sutil como sus defensores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Confío plenamente en ellos y los he escogido por su trayectoria profesional", aseveró el titular de Salud que enfrenta una acusación constitucional.

Existen presiones desde la misma DC para que los dos abandonen la defensa.

Ministro Santelices ratificó
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, ratificó este jueves que los abogados y militantes DC Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil lo defenderán frente a la acusación constitucional en su contra, pese a presiones desde la misma Falange para que los democratacristianos abandonen la defensa.

Desde la Región del Maule, el secretario de Estado dijo confiar "plenamente en ellos y los he escogido por su trayectoria profesional, por ser grandes constitucionalistas y personas que me merecen el máximo respeto por toda su trayectoria y todo lo que ellos han entregado al país".

"Con ellos he tenido la conversación y ellos son formalmente mis defensores, sin duda", recalcó.

En los últimos días se multiplicaron los llamados de la bancada de diputados y de la futura directiva de la DC a las dos connotadas figuras de la falange, argumentándose que con su participación interfieren en el desarrollo del proceso.

"Pedimos a los camaradas que piensen en sus actos"

De hecho, desde el comité de la falange ven hoy más probable que se aprueba el libelo, interpuesto en contra de Santelices por ser el responsable del reglamento que establece limitaciones a la ley de aborto en tres causales aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

El jefe de comité, diputado Gabriel Silber, manifestó que "esperamos, para que la acusación constitucional siga su suerte en el plano estrictamente legal, que se reverse la decisión de incorporar a abogados democratacristianos como parte de la estrategia de la defensa".

"Lo mismo, efectivamente, pedimos a los camaradas Burgos y Correa Sutil, que piensen también que sus actos, de alguna manera, terminan empañando lo que debiera de ser un libelo acusatorio donde los parlamentarios actúen sin coacción", aseveró.

La comisión que analiza la admisibilidad de la acusación constitucional, que encabeza el diputado Jorge Rathgeb (RN), se reunió este jueves y aún no han tenido notificación alguna de la fecha en que el ministro Santelices presentará sus descargos.

En tanto, Burgos y Correa Sutil mantienen silencio frente a esta situación hasta el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter