Pizarro tras anuncio de Goic: Se formará coalición de centroizquierda sin la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador lamentó que presidenta de la DC no esperara la junta nacional para tomar la decisión.

"Esta forma de anunciar las decisiones, dándolas por tomadas antes de la junta, es lo que va condicionando al partido", afirmó.

Pizarro tras anuncio de Goic: Se formará coalición de centroizquierda sin la DC
 ATON

"Más de una candidatura yo creo que no tiene ninguna viabilidad en la Nueva Mayoría", dijo el senador.

Llévatelo:

El senador DC Jorge Pizarro aseguró que tras la decisión de la presidenta de su partido, Carolina Goic, de competir directamente en la primera vuelta presidencial "se va a formar una coalición de centro izquierda sin nosotros".

"Lamento que Carolina no espere a la junta nacional para tomar una decisión de esa envergadura, porque que esté anunciándolo ella no se le puede decir que no. Lamentablemente la junta se va a transformar en un mero trámite igual que fue el anterior", dijo el parlamentario.

Tras esto, señaló que "esta forma de anunciar las decisiones, dándolas por tomadas antes de la junta, es lo que va condicionando al partido".

El parlamentario subrayó que "más de una candidatura yo creo que no tiene ninguna viabilidad en la Nueva Mayoría y naturalmente se va a formar una coalición de centro izquierda sin nosotros. Eso es lo que va a pasar en la práctica".

Este domingo, Goic junto con confirmar que irá a primera vuelta señaló que "si el estar unidos depende de un mecanismo, es una situación de demasiada fragilidad".

"Esta es una opinión colectiva y comunitaria de la Democracia Cristiana a través de su Junta Nacional, así se definió y por lo tanto anticipar esta decisión y comunicarla a través de los medios de comunicación, creo que personalmente no es positiva", dijo la diputada Yasna Provoste (DC).

PS: Se abre un nuevo escenario

Por su partre, el jefe de la bancada socialista, Daniel Melo, comentó que "este es un escenario nuevo que se abre en la medida que la Democracia Cristiana reafirme lo planteado por la senadora Goic. Nosotros debiéramos evaluar como corresponde este nuevo escenario".

"Espero que Alejandro Guillier siga manifestando la voluntad de poder competir y presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre. No obstante, el esfuerzo de los socialistas está puesto en que podamos contar con una primaria el 2 de julio de manera abierta, participativa y competitiva y que sean los ciudadanos quienes determinen el candidato de la Nueva Mayoría", puntualizó. 

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "el plazo legal para inscribir los candidatos de las primarias es el 2 de mayo. Nosotros vamos a insistir, creemos que tenemos buenos argumentos: la importancia de fortalecer la unidad, de trabajar todos juntos en una candidatura común, una lista parlamentaria unitaria y por cierto, un programa suscrito por todos los partidos de la Nueva Mayoría".

Desde el Partido Radical, su secretario general Osvaldo Correa dijo que "ciertamente esto no afecta en nada al senador Alejandro Guillier. Él nos ha señalado con toda su fuerza que en la eventualidad que la Democracia Cristiana tome la decisión de no ir a primarias él va a ser candidato de todas maneras y tenemos la certeza que lo que va a primar es la cordura y el sentido común en cuanto a que lo que está en juego es el bien superior, no solo de cada uno de los partidos, sino que también del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter