PR: DC no puede condicionar y ni chantajear en función de uno y otro elemento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "hay que mostrar hoy día al país una imagen y una sensación de unida".

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que sería una incoherencia tener un acuerdo programático y no uno parlamentario.

PR: DC no puede condicionar y ni chantajear en función de uno y otro elemento
 ATON

Hasta ahora, el PS, PPD, PR Y PC tienen un acuerdo parlamentario estaría casi zanjado.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que la Democracia Cristiana no puede condicionar ni chantajear un pacto programático a uno parlamentario.

"Hay que mostrar hoy día al país una imagen y una sensación de unidad, donde uno no puede condicionar ni chantajear en función de uno y otro elemento", afirmó el timonel.

Tras esto, recalcó que "las ideas son las ideas, y las ideas son siempre la razón de ser de la política y de una candidatura presidencial y, por lo tanto, lo que uno tiene que buscar es un mecanismo que permita convergencia para construir un recuerdo de gobernabilidad y respaldo en la segunda vuelta".

Esto, luego de que el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, sostuviera que "no es posible decir 'estoy de acuerdo en lo programático, pero no estoy de acuerdo y voy a competir en lo parlamentario'. Eso no va a resultar finalmente y esa incoherencia la ciudadanía no la va a reconocer".

"Es por eso que hemos dicho que tenemos que concordar en dos listas en una lista parlamentaria, lo mismo en cores. Tenemos que concordar puntos de acuerdo en materia programática y también en una forma de desarrollar una campaña fraternal", aseguró.

Sobre el tema, el diputado socialista Leonardo Soto comentó que "nosotros necesitamos que las distintas alianzas demuestren palpablemente por qué están unidas. Y no se pueden unir sólo en base a propuestas electorales como son las listas parlamentarias, no tan sólo en base a la conveniencia electoral, porque esas conveniencias finalmente no son suficientes para darle gobernabilidad a un país. Lo que le da gobernabilidad es convicción en cuanto a propuestas comunes".

El diputado DC Roberto León aseveró que "es muy difícil seguir avanzando si no hay acuerdo parlamentario, el propio senador Guillier lo ha reconocido, que los partidos que lo están apoyando lo escuchen porque si su abanderado presidencial ha hecho una propuesta clara y categórica, lo dejarían bastante mal si eso no fuera escuchado".

Hasta ahora, el PS, PPD, PR Y PC tienen un acuerdo parlamentario estaría casi zanjado y el pacto electoral con la DC iría sólo en una lista única de consejeros regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter