Presidente de la DC reprochó la posición del FA y el PC frente a la crisis en Nicaragua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Debemos actuar con firmeza, no es aceptable lo que está ocurriendo hoy", sentenció Fuad Chahín.

El secretario general de la ONU condenó la situación en el país centroamericano.

Presidente de la DC reprochó la posición del FA y el PC frente a la crisis en Nicaragua
 ATON

"Cuando se tiene cercanía es donde se debe alzar la voz con mucha más fuerza", puntualizó Chahín respecto a la posición del FA y el PC.

Llévatelo:

Luego del pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera sobre la situación sociopolítica que vive Nicaragua, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, reprochó que el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) no sean más críticos con respecto a la crisis y gestión del gobierno de Daniel Ortega.

El ex diputado señaló que se debe actuar con firmeza, debido a que no era aceptable la violencia, que ha cobrado la vida de más de 300 personas.

"Debemos actuar con firmeza, no es aceptable lo que está ocurriendo hoy en Nicaragua. Uno espera que exista una fuerte sanción de todas las personas que tienen algún tipo de cercanía política, porque ahí es donde está la gracia", señaló Chahín.

En la misma línea, el timonel de la DC agregó que "criticar cuando se tiene distancia política, probablemente, es mucho más natural, pero cuando se tiene cercanía es donde se debe alzar la voz con mucha más fuerza".

"Nosotros presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados bastante transversalmente respecto al tema de Nicaragua, lamentablemente, el Partido Comnunista no dio la unanimidad en la reunión de comités para poder ponerlo sobre tabla", concluyó el ex diputado.

El valor de la postura de Chile

El senador del Partido Socialista (PS) y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró la posición que ha tomado Chile con respecto al tema y la posible solución a la crisis.

"Lo que se está planteando es un adelanto de dos años de las elecciones y yo creo que es la única salida que queda", señaló Insulza.

El senador puntualizó que "con más de 300 muertos pretender un diálogo solamente para estabilizarla situación, la verdad, no, además la gente espera que Ortega se vaya".

Que acabe la violencia

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó abiertamente la crisis nicaragüense y estableció que la cantidad de muertos es un número "totalmente inaceptable".

"Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo político nacional. Es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos y este principio básico no puede ser olvidado, sobre todo cuando el número de muertos es totalmente inaceptable", enfatizó Guterres.

Mañana miércoles sesionará la OEA, ocasión en la que se votará si se apoya o no un calendario electoral y se augura un debate con los representantes de Bolivia y Venezuela, Estados a favor del gobierno nicaragüense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter