Provoste se descarta como presidenciable y deja a la DC sin candidatura para las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales", sostuvo la presidenta del Senado.

Más temprano, la senadora Ximena Rincón informó a la Junta Nacional del partido su renuncia a la carrera presidencial.

Provoste se descarta como presidenciable y deja a la DC sin candidatura para las primarias
 ATON
Llévatelo:

En medio del "terremoto político" que abrió en la Democracia Cristiana el resultado de las recientes elecciones y luego de que la senadora Ximena Rincón informara a la Junta Nacional que decidió deponer su candidatura presidencial, su correligionaria y presidenta del Senado, Yasna Provoste, reiteró este miércoles que no está disponible para competir en la carrera por La Moneda, quedando la falange -de momento- sin una carta oficial para las primarias.

Tras la determinación de Rincón, la instancia interna de la DC, comandada por la presidenta interina de la falange, Carmen Frei, se puso en tabla la posibilidad de que Provoste, posicionada como la figura política mejor evaluada del país según Cadem, encabece la nominación, pese a que en varias oportunidades había desestimado tener intenciones presidenciales.

"Agradezco y he conocido de esta solicitud a través de la presidenta de la DC, Carmen FreI. Sus máximos dirigentes han demostrado que tienen consciencia de los momentos complejos que tiene el país, pero, tal como señalé la tarde de ayer, la situación en la que se encuentra Chile y los resultados de las elecciones realizadas el fin de semana nos deben hacer reflexionar a todos los partidos, aquellos que creen haber ganado y los que claramente fueron derrotados", sostuvo Provoste en una rueda de prensa en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Por ello, dijo la líder de la Cámara Alta, "una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centroizquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente; intentar al menos entender en los profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país y asumir lo mal que se ha hecho y rectificar". 

En ese sentido, acentuó que "las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán" y que "hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen. La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa del Gobierno antes de inscribir candidaturas". 

"He resuelto continuar por este camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector; seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y de su gente", sentenció. 

Con esta decisión, el partido aún puede presentar a un candidato o candidata presidencial para la primera vuelta, mientras que las primarias del 18 de julio son vinculantes por lo que quien gane llegará directamente a las elecciones de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter