Ricardo Rincón acudió a la Corte de Apelaciones en defensa de su candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC alega que la decisión de bajarlo de la plantilla fue "arbitraria e ilegal" por saltarse la institucionalidad del partido.

El tribunal de alzada ordenó a Carolina Goic que explique sus razones.

Ricardo Rincón acudió a la Corte de Apelaciones en defensa de su candidatura
 ATON

Rincón ha calificado la decisión de Goic como "un golpe de Estado", pero ya le fue mal en el Tricel.

Llévatelo:

El diputado Ricardo Rincón presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la candidata y presidenta de la DC, Carolina Goic, y la directiva del partido, para impugnar la decisión que le impide buscar la reelección en el Congreso por sus antecedentes de violencia intrafamiliar.

El parlamentario falangista asegura que la decisión fue arbitraria e ilegal por saltarse la institucionalidad del partido; mismos argumentos que ha presentado ya ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Servicio Electoral (Servel).

Al tema se refirió el subjefe de la bancada de diputados, Gabriel Silber: "Obviamente no nos gusta que se haya intentado la vía judicial, pero cualquier ciudadano tiene el derecho a recurrir a los tribunales si es que está en desacuerdo con una decisión que nosotros, desde la Democracia Cristiana, tomamos", dijo.

Se espera que durante la jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones discuta una orden de no innovar para que se congele la bajada de su candidatura.

En este contexto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, autor del informe sobre las exigencias éticas para los candidatos del partido, cuestionó la estrategia de Rincón, puesto que el plazo para inscribir las listas parlamentarias ante el Servel vence el próximo 21 de agosto.

"Me parece muy extraño que se pida a una Corte de Apelaciones que ponga en entredicho los plazos legales para la inscripción de las candidaturas de todo Chile", dijo el experto.

En paralelo, la Primera Sala de la Corte del tribunal de alzada también ordenó a Goic y a la mesa directiva enviar en un informe en un plazo de cinco días para que se expliquen las razones de la no inscripción de la candidatura de Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter