Timonel electo DC: No hay mala fe de Burgos y Correa Sutil; fue un error de cálculo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuad Chahín acusó en Cooperativa un "error imperdonable" del ministro Blumel al contratar a los militantes DC para defender a Santelices.

"El Gobierno comete una imprudencia al tomar la decisión", aseveró.

Timonel electo DC: No hay mala fe de Burgos y Correa Sutil; fue un error de cálculo
 ATON
Llévatelo:

El timonel electo de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó en El Diario de Cooperativa que "no hubo mala fe" de Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil, connotadas figuras de la falange, al asumir la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional en su contra.

Si bien apuntó a que hubo "un error de cálculo" por parte de los dos ex ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría, acusó al Gobierno, específicamente al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de cometer un "error imperdonable".

"El Gobierno comete una imprudencia, un error tremendo, al tomar la decisión -entiendo que fue el ministro Blumel- de contratar a dos abogados democratacristianos, porque con eso lo que hacen es generar una verdadera bomba de tiempo al interior del partido", aseveró.

La acusación constitucional que enfrenta Santelices fue interpuesta en su contra por ser el responsable del reglamento que establece limitaciones a la ley de aborto en tres causales aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Ante esto, Chahín reveló que conversó con Blumel, quien "fue muy claro en decirme que si la Cámara de Diputados hubiese respaldado el libelo, ellos se hubiesen sentidos inhabilitados para asumir la defensa en tanto militantes del partido, pero como eso no fue así, como abogados que ejercen libremente la profesión, se sintieron libres para tomar este encargo".

Recalcó que "Jorge Burgos y Correa Sutil actuaron de buena fe (...), pero obviamente hubo un error de cálculo, de oportunidad, incluso de prudencia. Si hubiese estado en ese lugar, no se me hubiese ocurrido asumir esa defensa".

"No creo que haya existido mala fe de parte de ellos", manifestó el timonel electo de la DC.

"No se ponderó el efecto político que esto iba a generar"

"Fue un error porque no se ponderó el efecto político que esto iba a generar, primero, en la propia bancada y, con esto, se sienten tensionados y la reacción que genera es que muchos que estaban decididos a votar en contra de la acusación constitucional me comunicaron que están reevaluando esa posición; y lo segundo es que el Gobierno lo que hace es dinamitar la posición política de la DC de tener una oposición con más autonomía", aseveró.

Entonces, según Chahín, "el error que comete el ministro Blumel de inmadurez política enorme lo que hace es conspirar y debilitar al partido del punto de vista de su unidad interna para poder generar procesos de diálogo a los que tanto convoca el Gobierno".

"Por eso es que creo que es un error imperdonable" del ministro Blumel y el Ejecutivo, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter