Tres listas se inscribirán para las elecciones internas de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz lideran las opciones que competirán contra Jorge Pizarro y Fuad Chahín.

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 29 de marzo.

Tres listas se inscribirán para las elecciones internas de la DC
 UNO

La lista del senador Pizarro apuesta por ganar en primera vuelta, señaló el diputado Fuad Chahín.

Llévatelo:

Tres listas se inscribirán para competir por la conducción de la Democracia Cristiana en las elecciones internas que se realizarán el próximo 29 de marzo.

Ayer se informó de la fusión de las candidaturas del senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín, quienes aspiran a los cargos de presidente y vicepresidente a la cabeza de una lista que completan nombres como Yasna Provoste, Sergio Espejo, Matías Walker, Carolina Goic y Gonzalo Duarte.

El senador Jorge Pizarro está de vacaciones y volverá el lunes para inscribir su lista.

El diputado Fuad Chahín, quien renunció a la opción de llevar una lista separada, señala que la "transversalidad" de la opción unitaria da posibilidades de ganar en primera vuelta, evitando un "desgaste" interno de la colectividad.

"Si es que yo competía iba a haber segunda vuelta con toda seguridad, y eso nos iba a generar una situación de debilitamiento, de desgaste que no le hacía bien al partido. Yo creo que ahora lo importante es poder ganar bien, en primera vuelta", declara.

"Yo hablé ayer con Jorge Pizarro. Hemos acordado que vamos a tener vicepresidencias con responsabilidades temáticas para poder optimizar el trabajo partidario", comenta, agregando que "no hay que dar por sentado que ésta es la lista ganadora, pero sí representa un amplio espectro del partido".

La lista liderada por Hormazábal

Esta lista se enfrentará con la opción liderada por el ex timonel Ricardo Hormazábal, quien irá acompañado, entre otros, por Jaime Hales, Hernán Acuña y Patricio Basso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Hormazábal criticó con dureza lo que representa la lista de Pizarro y Chahín porque ""representa a los que han dirigido el partido durante más de 10 años".

"Se ha saltado los acuerdos del V Congreso al aceptar que sigan las empresas aportando a la política, al permitir el voto voluntario, al aceptar que sigan las AFP y las isapres, que son acuerdos tomados por las bases que me interpretan plenamente y que yo voy a revivir cuando estemos en la dirección del partido", agregó.

"Si votan los democratacristianos y no los acarreados, ganamos", señala.

La candidatura de Rodrigo Albornoz

La tercera lista en competencia será la liderada por el abogado Rodrigo Albornoz Pollmann, hermano de la ex ministra Laura Albornoz, ex seremi metropolitano de Justicia (2000-2006) y ex superintendente de Quiebras (2006-2010).

El equipo completo de Albornoz aún no está definido, pero el candidato anticipa que estará integrado en forma paritaria por gente joven, profesionales y dirigentes sindicales.

"El Partido Demócrata Cristiano no puede convertirse en el espacio sólo de los parlamentarios. Hemos ido avanzando a un partido 'parlamentarizado', un partido sin militantes y, en definitiva, la que es la supuesta lista de unidad es una lista que pretende socavar la participación", afirma.

"Recordemos que somos 110 mil militantes, y en la vuelta pasada votaron 23 mil. Tenemos una tarea: convocar a muchos más, no sólo a los parlamentarios", dice Albornoz.

La futura directiva tendrá entre sus desafíos la definición del próximo candidato presidencial de la falange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter