Walker a Carmen Hertz: No nos dejaremos presionar por acusadores ni acusados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada DC respondió a la diputada comunista, quien lamentó la falta de apoyo de su partido al juicio político contra los supremos.

"Ella sabe que estos ministros tienen trayectoria de condena en casos de DDHH, no todo es blanco o negro", agregó.

Walker a Carmen Hertz: No nos dejaremos presionar por acusadores ni acusados
 UNO (Archivo)

"Puedo asegurar que vamos a juzgar esta acusación constitucional en su mérito", dijo el jefe de bancada de DC.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, respondió a la críticas de la legisladora comunista Carmen Hertz respecto a la posición de su partido frente a la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema.

A primera hora de este sábado, Hertz afirmó en Cooperativa que, si bien desde la DC "manifestaron su interés y voluntad política de luchar contra la impunidad", supone "un déficit que no hayan expresado su voluntad política de manera explícita y todavía estén en una incertidumbre" de si votarán o no a favor de la acusación en la Cámara.

En esta misma línea, el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, coincidió en que "la oposición debe unirse y ser una voz clara y firme contra la impunidad y la libertad de los genocidas que están en Punta Peuco".

"No es blanco o negro"

Sus palabras no fueron bien recibidas por el diputado democratacristiano: "La propia Carmen Hertz sabe que estos ministros (Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama,) también tienen cierta trayectoria de condena en casos de violaciones de derechos humanos y negaciones de libertades condicionales, por lo que esto no es un tema de blanco y negro".

"Puedo asegurar que vamos a juzgar esta acusación constitucional en su mérito y no nos vamos a dejar presionar ni por los acusadores ni por los acusados. Vamos a resolver en conciencia", aseguró Walker.

Desde la DC se alista una minuta para sus diputados, con información sobre la acusación y la defensa de los ministros, a objeto de que puedan votar en conciencia.

UDI: Esto obedece a una lógica política más que jurídica

Desde la bancada de la UDI, en tanto, afirmaron que la decisión de la mesa de la Cámara Baja de no pronunciarse frente a la supuesta inhabilidad de Hertz de firmar la acusación constitucional obedece a una lógica política más que jurídica.

La determinación de la Cámara "se esperaba, porque entiendo que hay una lógica más política que jurídica a la hora de tomar decisiones y, en esa lógica, probablemente la decisión más aconsejable era ésa", sostuvo el diputado Javier Macaya.

"Jurídicamente, les pediría a las personas que les interese, revisar los argumentos de fondo (y las) normas por las que en su momento se inhabilitaron senadores como Jaime Orpis y Fulvio Rossi", dijo.

"Una vez más la extrema izquierda, con su superioridad moral, asume que los derechos humanos son sólo para un lado. Yo creo que en esa materia, en los derechos y en el cumplimento de la ley, tiene que ser para todos los sectores políticos", remató el gremialista.

El diputado Núñez (PC), por su parte, justificó la decisión de la mesa de la Cámara asegurando que es "bastante lógica" porque la solicitud de la UDI "no tenía ningún fundamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter