Tópicos: País | Política

Diputado DC presentó nota al TC para frenar creación de la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Chávez aseguró que el proyecto altera el principio de mandato popular respecto a los cores del Biobío, que pasarían a ser del Ñuble.

Según el parlamentario, el proyecto de creación de la nueva región vulneraría el principio de proporcionalidad respecto a otras regiones.

Diputado DC presentó nota al TC para frenar creación de la Región de Ñuble
 ATON

El diputado Chávez aseguró que el proyecto, que ya fue despachado, vulnera distintos principios constitucionales.

Llévatelo:

El diputado Marcelo Chávez (DC), presentó una nota ante el Tribunal Constitucional pidiendo que se revise el proyecto de la creación de la nueva Región de Ñuble ya que, a su juicio, vulneraría los principios de mandato popular y proporcionalidad respecto a la Región del Biobío.

Según SoyChillán, uno de los puntos que el parlamentario esgrime hace referencia a los consejeros regionales que fueron elegidos por la región del Biobío y pasarían automáticamente a ser cores de la Región de Ñuble.

"Creemos que eso altera el principio del mandato popular por el cual han sido elegidos en una región distinta a la cual van a terminar finalmente sirviendo", dijo.

El parlamentario también aseguró que se "estaría vulnerando la igualdad de oportunidades para participar en la vida nacional", ya que con el proyecto, la Región del Biobío quedaría con tres senadores mientras que otras regiones, con menos habitantes, quedarían con cinco.

"Se produce el caso que la Región del Biobío, con una población superior a las Regiones del Maule y La Araucanía, las que serán representadas por cinco senadores, sólo sería representada por tres senadores, lo cual constituye una clara vulneración del principio de proporcionalidad", puntualizó Chavez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter