Alcalde de Valparaíso: No podemos decir que tuvimos una muerte por negligencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Castro (UDI) se reunió en La Moneda con el ministro Jorge Burgos para analizar los hechos de violencia del sábado.

Afirmó que criticar a Carabineros "es desviar el foco" de la discusión.

Alcalde de Valparaíso: No podemos decir que tuvimos una muerte por negligencia policial
 UNO

Castro pidió cambiar de fecha la cuenta pública.

Llévatelo:

Tras reunirse este lunes con el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), pidió no desviar el foco de lo ocurrido el sábado con la muerte del trabajador Eduardo Lara durante los desmanes del 21 de mayo con acusaciones contra instituciones como Carabineros.

El jefe comunal sostuvo que las evaluaciones deben hacerse una vez que las investigaciones resuelvan si hubo o no algún tipo de negligencia.

"Si hay alguna situación de esa naturaleza y tenemos que decirla públicamente, la vamos a decir. De momento, lo que estamos reiterando es que no podemos decir que tuvimos una muerte por negligencia policial o tuvimos una muerte por negligencia de algún servicio, incluyendo el propio municipio", aseveró.

"Eso es desviar el foco a lo que realmente hoy importa y estamos haciendo aquí en Santiago en la misma Moneda", dijo el jefe comunal, cuyo encuentro con el jefe de gabinete se extendió por una hora y contó también con la participación del concejo municipal porteño y parlamentarios de la zona, quienes le insistieron al titular de Interior en la necesidad de sacar la cuenta pública de Valparaíso.

En esa línea, el Gobierno se mostró dispuesto a escuchar propuestas, explicando que es una ley la que indica que la cuenta pública se haga donde está la sede del Poder Legislativo.

Concejal PC: Carabineros "se pone el parche ante la herida"

En diálogo con Cooperativa el concejal del Partido Comunista por Valparaíso Iván Vuskovic comentó las declaraciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, exculpando a la institución por lo sucedido.

A juicio del edil, lo que hizo el uniformado es "ponerse el parche ante la herida".

"Como nunca antes en Valparaíso hubo 1.700 efectivos de Carabineros, más una cantidad tremenda de la Policía de Investigaciones, siendo que serían 50 los (encapuchados) que hicieron los daños", dijo Vuskovic, alegando que se permitió "contemplativamente que hicieran todos los desmanes".

Vuskovic dijo al programa La Historia es Nuestra que "también tiene que haber responsabilidad de quienes organizan las marchas", señalando que "no puede ser que se vean sobrepasados por la gente violenta, y si ésta se mete en la marcha, hay que avisarle a Carabineros para que los saque, porque no es la idea de la marcha".

Video muestra inicio del incendio

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter