Cámara de Diputados aprobó cambio de fecha del discurso presidencial del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 99 votos a favor y 4 abstenciones.

Será tratada en segundo trámite por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó cambio de fecha del discurso presidencial del 21 de mayo
 ATON

Esperan que el discurso se realice el 1 de junio.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca trasladar la cuenta pública presidencial del 21 de mayo hasta el 1 de junio, evitando que coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.

La iniciativa busca modificar el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

El diputado Aldo Cornejo (DC) indicó que "el año pasado tuvimos que lamentar la muerte de un funcionario municipal. Yo creo que es una buena noticia para la ciudadanía y la celebración de las Glorias Navales, de manera tal que yo espero que el 21 de mayo podamos disfrutarlo en paz, en tranquilidad, en familia, relevando y poniendo en el lugar que corresponde la gesta de Iquique".

Osvaldo Urrutia (UDI) apoyó esta propuesta porque "el 1 de junio es la fecha establecida en la Constitución de 1833, es la fecha en que en más años se celebró este hito republicano de que el Presidente de la República tenía que dar una cuenta pública en el Congreso".

La iniciativa tuvo 99 votos a favor y 4 abstenciones y pasará al segundo trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter