Diputado PS consideró "exagerado" el reclamo de Carabineros tras el 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro dijo que "es legítimo" interrogar a la institución para saber "si se tomaron o no todas las medidas" para evitar desmanes el 21 de mayo.

"No puede sentirse agredido el general director", opinó en Cooperativa.

Diputado PS consideró
 UNO

Juan Luis Castro, firme opositor al control de identidad preventivo, cree, en cambio, que que la ley antiencapuchados "es razonable".

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, consideró "exagerada" la reacción del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ante los cuestionamientos a la labor policial tras la muerte del trabajador Eduardo Lara en los desmanes del 21 de mayo en Valparaíso.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Castro sostuvo que "es un poco exagerada la declaración de Carabineros" donde Villalobos declaró: "Basta de ponernos siempre en tela de juicio"; palabras en las que insistió hoy al afirmar que "es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros".

"La encuentro muy autodefensiva, porque a todos nos piden cuenta de nuestro trabajo y Carabineros también tiene una pega que hacer, y es legítimo que la ciudadanía se pregunte -no para acusarlos ni andarlos persiguiendo- si en un hecho tan notoriamente anticipado, como es un 21 de mayo, que todos sabemos que se producen desmanes, se tomaron o no todas las medidas", dijo Castro.

A juicio del parlamentario, "no puede sentirse agredido el general director de Carabineros por que se formulen interrogantes legítimas por la ciudadanía o cualquier persona respecto a si Carabineros estuvo preparado, si desplegó todos los esfuerzos de inteligencia para poder adelantarse al escenario que vimos de desborde el 21 de mayo".

"Si él lo toma de esa manera, no es la respuesta más feliz de la máxima autoridad", insistió el legislador.

Inhibidos por el caso Avilés

Al ser consultado respecto a si el caso de Rodrigo Avilés (herido en las manifestaciones del 21 de mayo del año 2015 tras ser golpeado por un chorro del carro lanzagua) pudo inhibir el actuar policial durante la jornada del sábado, respondió: "He hablado con Carabineros y muchas veces, después del caso de Avilés, se siente inhibidos".

Sin embargo, la mañana del sábado 21 de mayo "había encapuchados, gente que estaba cometiendo actos vandálicos y eso merece una acción represiva clara".

"En ese plano, Carabineros no puede sentirse amparado en un hecho de un tiempo atrás para decir: 'No, no podemos actuar ahora porque ya nos pasó con Rodrigo Avilés'", opinó.

"El encapuchado pasa a ser sospechoso"

El parlamentario, quien impulsa la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) del control preventivo de identidad incluido en la agenda corta antidelincuencia, sí dijo estar a favor del proyecto "antiencapuchados" presentado este lunes por una bancada transversal de parlamentarios.

"Eso es razonable, porque es muy distinto a una persona que protesta pacíficamente, y no hay por qué contaminar las marchas con los grupos extremos que solamente hacen este tipo de destrucción y daños", opinó.

"A esta altura, el encapuchado pasa a ser sospechoso y se le pueden aplicar todas las medidas y el rigor para ser detenido, porque está en una actitud sospechosa de eventualmente cometer un ilícito a partir del ocultamiento de su identidad", sentenció el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter