General director de Carabineros: Es habitual que la culpa la tengamos nosotros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Villalobos coincidió con la Presidenta Bachelet sobre la inhibición del actuar policial por el caso Avilés.

El Gobierno respaldó a la Policía mientras sectores de izquierda de la Nueva Mayoría manifestaron críticas a la institución.

General director de Carabineros: Es habitual que la culpa la tengamos nosotros
 UNO

El general director de Carabineros acusó que las críticas limitan y coartan el actuar policial.

Llévatelo:

La situación ocurrida el fin de semana en Valparaíso, por la muerte de un guardia municipal en los incidentes por el 21 de mayo, fue abordada en el habitual comité político de los días lunes en La Moneda y por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien planteó que "es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros".

El oficial reafirmó sus dichos expresados en un comunicado el mismo sábado e incluso coincidió con la Presidenta Bachelet sobre inhibirse en el actuar policial y apuntó a las organizaciones que a veces defienden a los detenidos y cuestionan a Carabineros.

"Tiene toda la razón (la Presidenta Bachelet), no solamente el accionar por el caso Avilés, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso tiene que ver con el accionar de los carabineros, los limita, coartan su accionar, pero esa es la función mía a diario y de los jefes y de los mandos para poder mantener esa moral y ese profesionalismo en alto de los carabineros", dijo el general.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que siempre es posible revisar los protocolos policiales, esto por los cuestionamientos a la nula presencia de Carabineros por algunos minutos mientras ocurrían los desmanes, aunque también sostuvo que el Ejecutivo respalda a la institución.

"Todos los procedimientos policiales se revisan, es parte de la rutina natural de una institución policial, pero Carabineros cuenta con el respaldo del Gobierno para los procedimientos que pone en marcha", aseveró el ministro.

No obstante, sectores de la izquierda de la Nueva Mayoría manifestaron críticas tanto a la manera de proceder de Carabineros, así como también al comunicado de su general director, Bruno Villalobos, en el cual deslinda responsabilidades hacia otros sectores y no a la institución.

Siguen los cuestionamientos

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, dijo que no le parece la explicación del mandamás de la institución y tampoco comparte que la Policía se haya inhibido por lo ocurrido con Rodrigo Avilés el año pasado, como lo deslizó la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista radial.

"Que se investigue muy a fondo si hubo responsabilidades y de quién. Entonces es compleja la explicación esa que Carabineros no actuó por temor a lo ocurrido con Rodrigo Avilés", sostuvo Teillier.

En cuanto a la declaración del general Villalobos, Teillier aseveró que no le gustó mucho porque "él debiera partir diciendo: 'somos la institución responsable de resguardar el orden'".

A su turno, la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, se manifestó en la misma línea de su par comunista, afirmando que Villalobos "tiene que cumplir su rol, creo que a Carabineros hay que apoyarlos en una función compleja que cumplen, pero también uno puede criticar cuando no siempre se logra lo que deben lograr".

Sobre el tono del comunicado de Carabineros, Allende expresó que "parece que no fue el más adecuado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter