Gobierno apoya cambio de fecha del discurso presidencial del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet decidió patrocinar la iniciativa, que busca que la cuenta pública se realice el 1 de junio.

Esto permitirá "realzar las Glorias Navales", celebraron los diputados Ramón Farías (PPD) y María José Hoffmann (UDI).

Gobierno apoya cambio de fecha del discurso presidencial del 21 de mayo
 Archivo Agencia UNO

El tradicional discurso presidencial frente al Congreso Pleno podría volver a realizarse el 1 de junio.

Llévatelo:

Integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados celebraron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de patrocinar el proyecto de ley que cambia la fecha del mensaje presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio.

"El apoyo que entrega la Presidenta permitirá que este proyecto, que ya aprobamos con unanimidad en la Comisión de Cultura, entre a la Sala con mayor celeridad", dijo Ramón Farías (PPD) mediante un comunicado.

"Esta iniciativa destaca la importancia que tiene dividir la fecha en que la Presidenta de la República realiza la cuenta pública con la ceremonia de las Glorias Navales. Lo que buscamos es recuperar la tradición cuando los ciudadanos de Valparaíso se volcaban a las calles para ser parte de este acto; queremos evitar que la Presidenta realice una cuenta apurada para llegar a tiempo a la ceremonia en el puerto", agregó Farías.

"El 1 de junio estaba establecido en la Constitución de 1833, y lo que se hace aquí es recoger una fecha republicana, democrática y simbólica, por eso celebro contar con el patrocinio del Ejecutivo. Además este día es el aniversario de nuestro Parlamento", expresó el legislador.

La Tercera señaló que "fuentes de la Segegob" confirmaron que la Mandataria dará respaldo a la iniciativa, mientras 24 Horas informó que esta decisión la adoptó "tras la consulta con los ministros políticos".

"Realzar las Glorias Navales"

La diputada UDI María José Hoffmann aseguró que "es una gran noticia para toda la familia porteña el hecho que hoy el Gobierno, encabezado por la Presidenta Bachelet, haya recogido esta iniciativa parlamentaria, que lo que busca es realzar las Glorias Navales".

Según la legisladora, la medida permitirá "darle la importancia también que se merece la cuenta pública, pero también permitir que las familias porteñas celebren como corresponden".

La parlamentaria agradeció al diputado Ramón Farías por "haber liderado este proyecto en la Comisión de Cultura" y "al ministro Mario Fernández por haber escuchado la propuesta y haberlo planteado a la Presidenta; también al alcalde Jorge Sharp y a las fuerzas transversales que se han unido, no sólo en el Congreso sino que instituciones como la Armada y Carabineros de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter