Intendente de Valparaíso: No es bueno hacer cambios por presión de grupos minoritarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Aldoney se refirió a la solicitud para cambiar la fecha de la cuenta presidencial.

"Más allá de esta investigación, creo que estamos ante un momento en que la sociedad chilena tiene que reflexionar prontamente". dijo.

Intendente de Valparaíso: No es bueno hacer cambios por presión de grupos minoritarios
 UNO

"Tenemos que revisar no solamente mirando a Carabineros sino que el conjunto de los factores", sostuvo Aldoney.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró que no se deben realizar cambios por la presión de ciertos grupos, a propósito de la solicitud de las autoridades de la comuna de Valparaíso de cambiar la fecha para realizar la cuenta pública presidencial tras los incidentes que se producen cada 21 de mayo y que este año provocaron la muerte de un guardia municipal.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional enfatizó que la ciudad porteña tiene condiciones que complican el accionar policial en este tipo de manifestaciones.

"No es bueno reaccionar haciendo cambios provocados por la presión de grupos minoritarios porque al final de cuentas le estamos dando la razón a lo que ellos persiguen", dijo el intendente de Valparaíso.

Aldoney añadió que "en el caso particular de Valparaíso yo creo que se produce una situación que dificulta la acción de la fuerza policial, dado que hay dos actos importantes que requieren de altos niveles de seguridad, como el desfile del 21 de mayo y la cuenta que desarrollan los presidentes en el Congreso".

Geografía compleja

Además, Aldoney admitió que la ciudad tiene una geografía que hace complejo el control de la seguridad.

"La geografía urbana de Valparaíso es compleja y genera limitaciones para el accionar policial", aseveró el intendente, lo cual "exige un esfuerzo mayor a las fuerzas policiales".

El jefe regional manifestó que la situación del 21 de mayo en el puerto fue de "extrema gravedad", ya que se produjeron problemas que no fueron previstos y con resultados "lamentables".

"Tenemos que revisar no solamente mirando a Carabineros sino que el conjunto de los factores que hacen posible que este tipo de situaciones no se puedan controlar", sostuvo Aldoney.

"Más allá de esta investigación, creo que estamos ante un momento en que la sociedad chilena tiene que reflexionar prontamente, no podemos seguir en este camino, es un cáncer que hay que erradicar en nuestra convivencia nacional", recalcó el intendente.

PDI y Carabineros investigan participación

Gabriel Aldoney además manifestó que tampoco se tiene certeza si alguno de los detenidos ese día en Valparaíso participó de los incidentes.

"Detenidos, por lo menos los que pasaron a la Fiscalía, fueron 21 y de los 21 no hay claridad de que alguno esté directamente involucrado en el hecho que le costó la vida al funcionario municipal Eduardo Lara", sostuvo.

"Carabineros y la PDI están trabajando fuertemente coordinados en esto buscando antecedentes respecto a eso", finalizó Aldoney.

Por su parte, el jefe de operaciones del municipio, Gonzalo Díaz, explicó que "en marchas anteriores hemos perdido el alumbrado completo y se ha producido y eso es porque rompen los cables que también alimentan la situación de la cámara".

Si cortan el sistema eléctrico "la cámara deja de funcionar automáticamente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter