Los principales anuncios del último 21 de mayo de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera rindió su última cuenta pública ante el Congreso.

Destacaron las promesas de kinder obligatorio, hacer delito el insulto a la Policía y el bono por tercer hijo nacido.

Los principales anuncios del último 21 de mayo de Piñera
 UPI

"Nada debería atajar nuestro poderoso vuelo hacia el desarrollo", fue una de las expresiones del Mandatario.

Llévatelo:

Pocos minutos pasadas las 09:30 y por alrededor de dos horas y 15 minutos el Presidente Sebastián Piñera rindió este martes su cuarta y última cuenta pública anual ante el Congreso.

La exposición se desarrolló en un ambiente de tranquilidad que fue valorado por la ministra vocera Cecilia Pérez, quien indicó que hace tiempo no se vivía una cuenta presidencial "sin gritos ni interrupciones".

Hacia el final de su discurso el Mandatario se dio el tiempo para "reconocer que hemos cometido errores", ejercicio que ya había realizado en 2012.

Aseguró, en todo caso, haber "siempre actuado de buena fe" y con la mente puesta en "mejorar la vida de los chilenos".

Kinder obligatorio

De sus anuncios destacaron como los más llamativos el envío al Congreso de una "reforma constitucional para establecer el kinder obligatorio, de forma de llegar a 13 años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes".

El anuncio generó comentarios inmediatos entre parlamentarios de la oposición como Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, quienes afirmaron que la Ley 20.162 de 2007 ya estableció dicha obligatoriedad, versión que fue desestimada por la ministra Carolina Schmidt y el subsecretario Fernando Rojas.

Delito de insulto a la Policía

El Mandatario también anunció el envío al Parlamento, "en los próximos días", de un "proyecto de ley que establece como nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones", el cual, además, "eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo luego que "de ninguna manera" una persona irá presa por insultar a funcionarios policiales, afirmando dicha posibilidad era un "extremo" planteado por "aquéllos" que pretenden "ridiculizar" el anuncio.

Ley del Tercer Hijo

En tanto, y con el fin de "recuperar los índices de natalidad perdidos", Sebastián Piñera anunció el "pronto envío" al Congreso de "proyecto de ley del Tercer Hijo", que "premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños".

"Este bono comenzará con el tercer hijo e irá subiendo a medida que las familias se comprometen con la maternidad", dijo Piñera sin dar mayores detalles. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el beneficio consiste en el pago de "100 mil pesos para el tercer hijo nacido vivo y llega a 200 mil pesos para el quinto hijo". El bono está "pensado por nacimiento"; es decir, excluye la adopción. 

Conexión energética

El Jefe de Estado también abordó el tema energético –que "nos ha costado más de la cuenta", admitió-, e indicó que en el mes de junio se enviará un "proyecto de ley para avanzar en la interconexión de los Sistemas del Norte Grande y Central, lo que hará más robusto nuestro sistema eléctrico, introducirá más competencia, y favorecerá el ingreso de fuentes alternativas a nuestra matriz, como las energías renovables no convencionales", afirmó.

Nuevo Ministerio

Otro de los anuncios fue el envío de un proyecto que crea un "nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos" en miras a hacer de Chile una "potencia agroalimentaria".

Atención dental para menores

En el ámbito de la Salud el Presidente anunció que se establecerá una bonificación para la atención dental a niños de entre 12 y 18 años: "Hasta hoy los tratamientos dentales están cubiertos por las garantías AUGE sólo para niños de seis años. En las próximas semanas implementaremos la libre elección, con bonificación del 40 por ciento por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter