Madre de estudiante en riesgo vital: Versión de Carabineros me parece una aberración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mi hijo fue atacado por el cañón mortífero del guanaco", enfatizó la mujer.

Soledad Bravo consideró "falaz" la versión de que se había caído al resbalar con el agua.

Madre de estudiante en riesgo vital: Versión de Carabineros me parece una aberración
 UNO

La madre consideró inconcebible versión de Carabineros.

Llévatelo:

Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés -joven estudiante de 28 años que resultó con un TEC en medio de la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso-, fustigó la versión de Carabineros que asegura que Rodrigo fue encontrado en el piso en medio de la protesta con un corte en la cabeza, presumible por una caída debido al pavimento mojado.

"Me parece realmente una aberración, no logro entender cómo una institución seria como Carabineros pueda articular un discurso así de falaz", enfatizó.

La mujer recalcó a Cooperativa que su hijo "no se cayó y pasó un Carabinero que lo encontró como quien encuentra un perrito en la calle, Mi hijo fue atacado por el cañón de agua del guanaco que es un cañón mortífero, disparado a las personas es como dispararles un rifle, por tanto me parece inconcebible que una institución como Carabineros pueda elaborar una mentira de esa naturaleza".

"Entiendo que el agua sale a una velocidad y a una presión que es efectivamente un arma mortífera y entiendo que los carabineros en ese minuto no andaban rociando con agua a los manifestantes, sino que andaban disparando con un cañón de agua. Eso es una actitud criminal y que merece ser investigada y perseguida penalmente y nosotros vamos a persistir en eso".

En esta línea compañeros de Avilés aseguraron que no fue el único caso en el que carabineros actuaron con violencia ese día, usando gas lacrimógeno incluso al interior del vehículo de la institución en el que eran trasladados.

Frente a esto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la posición del Gobierno frente a este tipo de situaciones, señalando que "el ministro del Interior lo dijo el día de ayer, este es un Gobierno que no solamente reconoce sino que defiende el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse, entendemos que en el marco de las manifestaciones, como lo hemos visto y todos sabemos, hay sectores que las aprovechan para generar hechos de violencia, actos de vandalismo".

Sobre lo que aseguró que "respecto a ellos también se aplica la ley y si hay conductas que puedan merecer reproche por parte de Carabineros, se realizan las investigaciones que corresponden y a partir de eso se toman las decisiones pertinentes".

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, quién llegó hasta el recinto hospitalario, señaló que ya se pidió una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para analizar esta situación, junto con indicar que los funcionarios involucrados en estos hechos deben ser separados de la institución.

"Es absolutamente inhumano, ilícito que se utilice un carro lanzagua para lanzar un chorro en contra de un joven a tres metros. Los funcionarios policiales debieran ser separados de las filas inmediatamente hasta que se realice el sumario y aplicárseles las máximas sanciones", dijo el parlamentario.

Rodrigo se encuentra internado en el Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso en estado de gravedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter