Ministra de Minería: Comisión por el litio deber ser diversa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la cartera, Aurora Williams, dijo que deben integrar la instancia actores académicos, políticos y mineros.

ONG Chile Cobre pidió a su vez industrializar el mineral.

Ministra de Minería: Comisión por el litio deber ser diversa
 Archivo

Chile es el mayor productor mundial del mineral conocido como "oro blanco".

Llévatelo:

Si bien no forma parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, el Ministerio de Minería prepara dentro de ese plazo una comisión técnica que propondrá una estrategia nacional para la exploración y explotación del litio, lo que fue anunciado por Michelle Bachelet en su mensaje presidencial de este miércoles.

Chile es el primer productor mundial del mineral, denominado como "oro blanco" por sus múltiples usos, como por ejemplo en pilas y baterías, además de contar con algunas de las mayores reservas en el mundo.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera la licitación del litio se vio envuelta en una fuerte polémica que culminó con la salida del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y con la invalidación del proceso.

La ministra Minería, Aurora Williams, detalló que se trabaja en el anuncio de los integrantes de este comité para las próximas semanas con la idea de contribuir a diversificar la economía del país.

"La comisión debe ser diversa y debe tener actores de los distintos mundos, como el académico, político y minero", dijo la secretaria de Estado quien recalcó que la idea es "discutir todo lo que guarde relación con el litio y no tener una situación preconcebida que de alguna manera limite el análisis más amplio del litio"

"El litio es muy importante para nuestro país, tenemos las reservas más importantes y naturalmente nos permite diversificar (la economía), pues hoy tenemos una fuerte concentración en lo que es cobre", enfatizó la ministra.

Piden industrializar el litio

En tanto, el presidente de la ONG Chile Cobre, Julián Alcayaga, sostuvo que ya existe un diagnóstico acabado respecto a la importancia que tiene para el país explotar el litio, aunque, a su juicio, una buena política nacional debiera incorporar también la manufactura.

"Que no se cometa el mismo error que con el cobre, que se exporta como concentrado, como materia prima, y que si las empresas extranjeras quieren invertir en Chile en el litio lo hagan pero para procesarlo completamente en Chile, es decir para industrializarlo, para hacer acá las pilas y las baterías y no para que lo saquen de acá como materia prima", indicó Alcayaga.

Cada año el litio aumenta su valor en los mercados internacional debido a su importante rol estratégico, mientras que en el país el 30 por ciento del mercado es controlado por SQM, empresa ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, investigado en el caso Cascadas, tema que salpica además a funcionarios del Gobierno anterior, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter