Ministra Rincón desechó críticas de Piñera al debate sobre el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es recomendable que lea las últimas recomendaciones de la ONU", dijo en Cooperativa.

Sobre la "omisión" en el discurso de la diversidad sexual, dijo que es más importante "hacer que decir".

Ministra Rincón desechó críticas de Piñera al debate sobre el aborto
 UPI

"Tenemos que cambiar la mirada, ampliar la mente y pensar que las mujeres, las niñas, requieren protección", dijo la titular de la Segpres.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, rechazó en conversación con Cooperativa las críticas que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera a la invitación de Michelle Bachelet a abrir un debate "maduro" sobre la despenalización del aborto.

"Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto", dijo ayer Bachelet en su cuenta pública ante el Congreso. 

"Parece que hay mas cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que estan por nacer", escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de finalizada la ceremonia.

"Es legitimo intentar salvar la vida de la madre, aun cuando,como resultado no deseado,se ponga en riesgo la vida del niño que esta por nacer. Eso es terapia y no aborto, pues el objetivo es salvar vida madre y no destruir vida de un nuevo ser , esencialmente inocente y vulnerable (...) Debemos proteger la vida y dignidad de todos los niños que están por nacer. No tenemos derecho a decidir quien vive y quien muere", agregó el ex Mandatario.

"Creo que si el ex Presidente hace esa afirmación significa que no escuchó a la Presidenta de la República, porque la Presidenta lo que está haciendo es resguardar la vida de la madre, de la mujer, cuando está en riesgo de vida, cuando hay inviabilidad del feto; no 'del niño' -si hubiera inviabilidad del niño obviamente que estaríamos en una situación distinta- y en caso de violación", dijo Rincón a El Diario de Cooperativa.

"Es recomendable que el Presidente (Piñera) se lea las últimas recomendaciones de Naciones Unidas en este sentido sobre la protección a la vida de las niñas. La protección a la vida es integral y creo que tenemos que cambiar el foco de este debate, cambiar la mirada, ampliar la mente y pensar que las mujeres, las niñas, requieren protección y su vida tiene que ser resguardada también", dijo la ex senadora DC.

"Omisión" 

Consultada por los reclamos del Movilh y la Fundación Iguales a la "omisión" del tema de la diversidad sexual en el discurso, Rincón señaló que "en materia de comunidad homosexual, cada una de las organizaciones saben –porque han estado reunidas con el ministro Álvaro Elizalde y con quien habla y han visto el trabajo- que el Ejecutivo está llevando adelante, impulsando las transformaciones que ellos han instalado como necesarias en el país".

"Yo no sé si es más importante decir que hacer las cosas, pero, en lo concreto, se están haciendo, y se está avanzando en los temas que a ellos les importan, que el país ha instalado como necesarios y que son parte de los compromisos de la Presidenta", afirmó.

En cuanto a los pueblos originarios, la ex intendenta afirmó que Bachelet reiteró en su discurso "los compromisos que adquirió en campaña", pero además "señaló que no los va a impulsar sin cumplir la normativa internacional vigente en nuestro país: el Convenio 169 y el Decreto Supremo 66, que lo regla".

"No sólo se reitera el compromiso de campaña, sino que se da una señal clara y categórica del respeto a la normativa internacional que nuestro país ha suscrito", sostuvo.

La nueva Constitución

En cuanto a las dudas sobre la nueva Constitución y su "mecanismo", recordó que este tema se abordará el año 2015 bajo el compromiso de que se efectúe en el marco de un proceso "democrático y participativo".

"Estamos revisando toda la experiencia que hay en el mundo en este ámbito y esperamos hacer una propuesta que recoja lo que ha sido el debate en los últimos años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter