Presidenta promulgará este martes ley que traslada la cuenta pública para el 1 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva normativa permitirá dejar el 21 de mayo exclusivamente para conmemorar las Glorias Navales.

Senador Francisco Chahuán resaltó a Cooperativa que se recupera una "tradición histórica y republicana".

Presidenta promulgará este martes ley que traslada la cuenta pública para el 1 de junio
 ATON (Archivo)

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado a mediados de abril.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgará este martes la ley que traslada del 21 de mayo al 1 de junio la fecha de la tradicional cuenta pública presidencial.

El objetivo de la nueva normativa, aprobada en el Senado a mediados de abril, es separar la celebración de las Glorias Navales, el 21 de mayo, con el día en que el Jefe de Estado debe rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, que ahora se realizará poco más de una semana después.

El senador Francisco Chahuán (RN), uno de los promotores de la iniciativa, comentó a Cooperativa que "fue un proyecto largamente esperado y anhelado por las comunidades de Iquique, Valparaíso y todo el pueblo de Chile que quería rescatar el 21 de mayo para las Glorias Navales, para la gesta de Arturo Prat y, también, para volver a tener una fiesta cívica en estas dos ciudades tan emblemáticas".

En ese sentido, resaltó que "volvemos a una tradición histórica y republicana", subrayando que "el 1 de junio era la fecha de la cuenta pública desde la Constitución de 1833. De hecho, la mayor cantidad de cuentas públicas han sido justamente en esta fecha".

El legislador explicó también que este cambio de fecha "era un compromiso que habíamos suscrito con la familia de Eduardo Lara", el funcionario municipal de Valparaíso que falleció en la cuenta pública recién pasada, y destacó que "estamos muy contentos de cumplir la palabra".

Sobre la historia del proyecto, recordó haberlo presentado "el año 2011, luego lo volvimos a ingresar", y después, en 2014 y en 2016, distintos grupos de diputado impulsaron medidas similares.

"Fue un trabajo colectivo que nos permitió sacar adelante esta fecha tan importante y emblemática del 21 de mayo para la familia y el 1 de junio para la cuenta pública", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter